Notimex.- Durante los trabajos del seminario Autonomía, Autorrealización y Derechos Humanos de las Personas Mayores, expertos urgieron la creación de un organismo autónomo de defensoría y promoción de ese sector de la población.
De igual forma, anunciaron que la propuesta que surja de ese ejercicio reflexivo se presentará al próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, explicó que el tema fundamental es cómo hacer efectivos los derechos que están en el papel y recordó que se discute una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear una comisión con esa orientación específica.
Indicó que el tema es relevante también por algunos problemas que ya son bastante agudos, como el abuso y el maltrato hacia ese segmento.
“Es un problema emergente, pero que tiene una magnitud considerable. Un espacio de esta naturaleza nos permitiría también avanzar en la protección de los adultos mayores que son victimizados con frecuencia”, señaló Gutiérrez Robledo.
El experto destacó que en la misma corriente “queremos que se desarrolle una política pública que nos permita avanzar hacia el hacer realidad el derecho a envejecer sanos y activos”.
Detalló que la propuesta va en el sentido de crear un organismo independiente. “Estamos en un momento oportuno. Tenemos por delante 30 años, pero no muchos más”, remarcó.
En la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Leoncio Lara Sáenz, miembro fundador del Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Envejecimiento, propuso la creación de un órgano nacional de carácter público y de carácter constitucional autónoma que defienda, representa y propicie la no violación a los derechos humanos de los adultos mayores.
Expuso que en la actualidad hay 11 millones de adultos mayores y sólo cuatro millones de ellos están cubiertos por la seguridad social.
En su oportunidad Salvador Vega y León, rector de la referida unidad de la UAM, llamó a reformular el concepto “envejecimiento”, para poner énfasis en la participación continua de las personas mayores en los ámbitos social, económico, cultural y cívico.
De igual forma, dijo, “para trabajar en el desarrollo de la autonomía, la autorrealización y el conocimiento de los derechos humanos”, del sector.
Vega y León planteó que alentar a las personas mayores a permanecer en actividad ya sea física, política, social y económicamente durante el tiempo que sea posible, beneficiará no sólo a ese grupos en el ámbito individual, sino también a la sociedad en su conjunto.
Destacó que considerar la defensoría es promover y proteger los derechos de las personas mayores con la finalidad de resolver los principales problemas existentes y obtener mejores prácticas en cuanto al ejercicio de respeto, derecho a la salud y bienestar.
No Comments
Comments for Urgen creación de organismo autónomo de defensoría de la tercera edad are now closed.