Notimex.- La masa de aire frío que cubre el país mantendrá temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche en el norte y centro de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que una zona de inestabilidad al oriente de la Península de Yucatán originará nubosidad con potencial de precipitaciones ligeras a moderadas, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica en Quintana Roo y Yucatán.
Subrayó que un efecto tehuantepecano domina el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, con vientos de moderada intensidad que podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora con rachas mayores y oleaje de uno a tres metros de altura.
Por lo anterior, el SMN exhortó a la navegación marítima y transporte terrestre de esa zona para tomar precauciones ante estos fenómenos meteorológicos.
Indicó que una banda de nubosidad, asociada a la corriente de chorro, ocasionará la propagación de nubles medias y altas, así como temperaturas frescas y vientos eventuales de moderada intensidad en algunas entidades del noroeste y norte del país.
Asimismo, provocará oleaje elevado para las costas de la Península de Baja California y el Mar Caribe.
El Servicio Meteorológico pronosticó temperaturas menores a cinco grados en los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, el descenso de temperaturas también afectará a las zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.
Mientras que habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En su reporte por regiones, acentúo que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas, temperaturas frías por la mañana y cálidas a calurosas en el día, así como viento fuerte del norte de 25 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, posibilidad de lloviznas y bancos de niebla dispersos, además de temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora.
Expuso que en el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia y bancos de niebla; y temperaturas calurosas y viento fuerte del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Golfo de México prevalecerá clima despejado a medio nublado, posibilidad de lluvia ligera, temperaturas cálidas y viento del noreste de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Detalló que en la Península de Yucatán persistirá cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El organismo apuntó que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche mostrará clima despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte prevalecerá clima despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como de viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En tanto que en la Mesa Central pronosticó cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas; así como templadas en el día y viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora.
En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Conagua informó que los estados de Chiapas y Quintana Roo registrarán lluvia moderada con chubascos aislados.
Por otra parte, señaló que en Baja California, Sonora, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Durango, Veracruz y Tabasco se esperan precipitaciones de escasas a ligeras.
El SMN precisó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas sucedió en Colima con 34.8 grados centígrados y la mínima estuvo en La Rosilla, Durango, con menos seis grados.
No Comments
Comments for Prevalecerán temperaturas frías en el norte y centro del país are now closed.