Ofrece Profeco forma de que el consumidor reclame sus derechos

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto

Published on noviembre 30, 2012 with No Comments

Notimex.- Guadalajara. Con la aplicación de Quejas y Denuncias, el consumidor tendrá un arma poderosa e inmediata para ejercer y reclamar sus derechos, informó la Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco).
En un comunicado, la delegación Jalisco de la Profeco indicó que además, con la aplicación de Quién es Quién en los Precios, los consumidores tendrán mayor información útil para tomar mejores decisiones y cuidar su economía.

El organismo señaló que con el fin de estar más cerca de la población y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, se pusieron a disposición dichas aplicaciones, en su versión IOS para tabletas y teléfonos inteligentes.

Añadió que el objetivo es que los consumidores puedan ser parte activa en la defensa de sus derechos, ya que tendrán la posibilidad de presentar sus quejas y denuncias por prácticas abusivas de los proveedores, de una manera más rápida.

Destacó que al descargar el consumidor la aplicación Quejas y Denuncias, contará con una herramienta que tiene por objeto facilitar el inicio de un procedimiento de queja y denuncia ante la Profeco en el momento mismo en que enfrenta un problema comercial.

Aclaró que el hecho de iniciar un procedimiento por esta vía no excluye el hecho de que este se siga por los mecanismos existentes, como son el Teléfono del Consumidor, la conciliación directa o en línea, esta última a través de Concilianet.

Entre las funciones que encontrará el consumidor con esta aplicación destacan el que podrá presentar una denuncia anónima o una queja en contra de cualquier proveedor.

Además, podrá ubicar en un mapa la localización exacta del establecimiento en el que haya visto afectados sus derechos, por medio de la geolocalización; podrá anexar una foto del comercio o lugar y podrá calificar el servicio recibido por parte de un proveedor y compartir sus comentarios a través de las redes sociales.

Agregó que las quejas y denuncias que se presenten por medio de esta aplicación deberán ser en materia comercial, por lo que se excluyen aquellas que tengan que ver con los servicios que se presten en una relación de trabajo.

Asimismo, los servicios profesionales que no sean de carácter mercantil, así como los financieros y de seguros, además de los que prestan las sociedades de información crediticia, ya que están fuera de las atribuciones de la Profeco y existen otras instancias especializadas para su atención.

Sobre Quién es Quién en los Precios, esta además de ser gratuita, permitirá al consumidor conocer costos de los productos de consumo generalizado, sin la necesidad de visitar los establecimientos, brindando un marco de referencia sobre los precios de dichos artículos, así como fomentando una cultura de consumo inteligente.

De esta forma, se pone al alcance de los consumidores aquellas armas y herramientas que les permitan allegarse de información sobre diversos productos y con ello ejercer un consumo inteligente, además de los mecanismos para iniciar un procedimiento en contra de aquellos proveedores que violenten sus derechos.

El uso de esta aplicación posibilitará al usuario identificar los mejores precios existentes en 26 ciudades del país, esto a partir de geolocalización, luego de que el consumidor abra una cuenta, lo que le permitirá ver en su dispositivo móvil los establecimientos que le rodean y en los que puede ver los costos del producto que está buscando.

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