Termina la OSN temporada 2012 con obras de Britten y Bloch

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 08, 2012 with No Comments

Notimex.- Dirigida por Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció la víspera el primero de dos conciertos con los que da por terminada su Temporada 2012. El segundo será mañana y en ambos el programa incluye obras clave de Benjamin Britten y Ernest Bloch.
El público asistente al Palacio de Bellas Artes vivió casi dos horas de dicha auditiva, pues la OSN, brazo musical del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se lució con dos interpretaciones monumentales: “Réquiem de guerra”, de Britten, y la “Schelomo, Hebraic Rhapsody”, de Bloch.

El programa, digno de una clausura, tuvo como solistas invitados a Gavriel Lipkind (violonchelista), Elizabeth Keusch (soprano), Frank Kelley (tenor), Jochen Kupfer (barítono) y las prodigiosas voces de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música y el Coro Filarmónico Universitario.

Con sus 20 minutos de duración, primero fue interpretada la “Schelomo, Hebraic Rhapsody”, de Ernest Bloch. Es de mencionar que hacia 1916, Bloch viajó a Estados Unidos como miembro estrella del famoso grupo artístico de la pianista, actriz, bailarina y coreógrafa de origen canadiense Maud Allan.

La gira, de acuerdo con los cronistas de la época, resultó un fracaso y la empresa quebró, de modo que Bloch se quedó varado en un país extraño, sin trabajo y sin dinero. Para su fortuna, encontró a algunos colegas solidarios que lo ayudaron con dinero, algunos trabajitos ocasionales, uno que otro encargo, contactos, etc.

En 1919 Bloch había recuperado la estabilidad económica y emocional, y en ese año ganó los mil dólares del Premio Elizabeth Sprague Coolidge por su “Suite” para viola y piano. A partir de ese reconocimiento, su fama y prestigio crecieron notablemente en Estados Unidos, país del que se hizo ciudadano en 1924.

Fue precisamente en 1916, año de la desastrosa gira, cuando Bloch inició la composición de “Schelomo”, un cálido y noble retrato del rey sabio en el que un violoncello representa la voz de Salomón. En 1915, su amigo Alexander Barjanski le sugirió la creación de una pieza para violoncello y orquesta.

En ese tiempo, Bloch estaba profundamente involucrado en el estudio de la Biblia, y mientras buscaba un tema para la nueva obra, vio en casa de Barjanski una figurilla de cerámica, hecha por su esposa, que representaba a Salomón. Fue así que nació la idea para la composición de “Schelomo, Hebraic Rhapsody”.

A lo largo de la obra, el violoncello está tratado de una manera declamatoria, casi como si fuera una voz humana. Construida a partir de dos temas principales, la obra de Bloch presenta un interesante tránsito por distintos estados de ánimo. Desde su creación y posterior estreno ha sido aclamada por el público más culto.

El programa que da por terminada la Temporada 2012 de la OSN se complementa con el “Réquiem de guerra”, de Britten, quien después de considerar componer un réquiem a la manera tradicional, decidió crear una obra mixta, donde uniría la poderosa poesía de Wilfred Owen y los textos litúrgicos de la Misa de Difuntos.

Logró confrontar, en un admirable ejercicio de dialéctica musical y conceptual, la tradición litúrgica luctuosa del réquiem con el grito de ira y dolor del poeta ante los horrores de la guerra moderna.

Para aumentar el impacto, no sólo dio a su obra una estructura sugestiva, sino que dio instrucciones para la correcta presentación de la obra.

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