Notimex.- San Cristóbal de las Casas. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió a la gente hacer caso omiso de quienes afirman que el próximo viernes 21 se acabará el mundo porque supuestamente así lo predijeron los mayas.
En entrevista, sostuvo que “es una interpretación errónea decir que los mayas predijeron para esa fecha el fin del mundo”.
Refirió que varias personas le preguntan si este 21 de diciembre se acabará el mundo, si el sol no brillará, si sucederá un terremoto y otras calamidades, dudas que atribuyen a partir del calendario maya, que concluye su cuenta larga precisamente ese día.
Nada hay de eso, indicó, aunque añadió que en efecto el calendario maya es muy preciso porque se basa en una observación cuidadosa del movimiento astral, incluso es más exacto que el calendario juliano que utilizamos, pues hay meses que tienen 31 días, incluso uno 28 o 29.
Detalló que los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años, llamados “Bakctun”.
Precisó que el 21 de diciembre termina su cuenta larga de años, pero nunca predijeron catástrofes, mucho menos el fin del mundo.
“Su calendario termina en esa fecha, como terminó el siglo XX el 31 de diciembre de 1999 y empezamos el siglo XXI el 1 de enero del 2000. Nada pasó con ese cambio de siglo”, apuntó.
Pero los vaticinios que ahora se hacen tienen otro fin, “como el caso de que algunos protestantes anunciaron que al concluir el siglo pasado sería el fin del mundo”, pero por enésima ocasión lo hicieron en forma fallida y atemorizante y solamente perseguían el interés de que los ignorantes se afiliaran a su religión.
“Lo mismo pasa ahora con el calendario maya. Termina una contabilidad que llevaban de los años y empieza otra, que no escribieron en sus registros. Nadie sabe cuándo será el fin del mundo, pues Jesús dijo que eso sólo Dios Padre lo sabe”, expuso.
Arizmendi Esquivel añadió que el 21 de diciembre de cada año empieza el solsticio de invierno, cuando el sol empieza a vencer la oscuridad de la noche, y empezarán poco a poco a ser más largos los días, hasta que lleguemos al verano con predominio del sol.
Por ello, los antiguos celebraban en esas fechas de diciembre las fiestas en honor del sol, como si fuera un dios, mencionó.
También recordó que los cristianos, a partir de los siglos IV y V, cambiaron el sentido de esas fiestas paganas en honor al sol, y empezaron a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, “considerando que el verdadero sol que vence la oscuridad del pecado y de la muerte es Jesucristo”.
Asimismo, afirmó que en la Biblia no se precisa el día ni el mes del nacimiento de Jesús, “pues lo más importante en la revelación de Dios es la muerte y sobre todo la resurrección de Jesús.
Posteriormente escogieron el solsticio de invierno como fecha simbólica para la Navidad”.
Lo importante de estas fechas es vivir en paz y armonía en la familia y en la comunidad, “para que gocemos de la paz que Jesucristo nos trae. No nos dejemos atemorizar por ignorantes y predicadores. Jesús es nuestra paz, nuestro sol, nuestra vida”, recalcó.
No Comments
Comments for Pide obispo hacer caso omiso a versiones del fin del mundo are now closed.