Destacan apropiación, intervención y reescritura en obra de Sara Uribe

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sin categoría, Sociales

Published on diciembre 18, 2012 with No Comments

Notimex.- La búsqueda incansable que realiza una mujer para hallar a su hermano menor desaparecido es el hilo conductor del poemario “Antígona González”, escrito por Sara Uribe.
La presentación del libro, editado por Sur + Ediciones, se realizó ayer en Hosteria La Bota y contó con la participación de las escritoras Cristina Rivera Garza, Marina Azahua y la propia autora, quienes hablaron en torno a este texto político/poético basado en la apropiación, intervención y la reescritura.

Cristina Rivera Garza observó que “aunque en México durante gran parte del siglo XX la poesía estuvo más preocupada por la belleza y lo sagrado que por los asuntos terrestres de la plaza pública, hay, ha habido y sigue habiendo una poesía cabalmente política”.

De acuerdo con un comunicado que da cuenta de la presentación, para Rivera Garza la nueva poesía política mexicana cuestiona los poderes fácticos y de la gramática con preguntas que son angustiantes e incómodas, urgentes y plurales, y éstas son las cuestiones políticamente relevantes en la actualidad.

“Un vaso roto ya no es un vaso”, dice “Antígona González”, tan sólo el pretexto para iniciar la trágica narración envuelta en un escenario postcatástrofico, una máquina escritural basada en la apropiación, intervención y reescritura de la “Antígona”, de Sófocles.

Asimismo, retoma “El grito de Antígona”, de Judith Butler; “La tumba de Antígona”, de María Zambrano, “Antígona furiosa”, de Griselda Gambaro; “Antígona o la elección”, de Marguerite Yourcenar; “Muerte” de Harold Pinter, fragmentos del blog del proyecto colectivo “Menos días aquí” y diversas notas periodísticas de Uribe.

Sara Uribe es originaria de Querétaro, pero desde 1996 radica en Tamaulipas. Es licenciada en Filosofía. Premio Regional de Poesía “Carmen Alardín” 2004; Premio Nacional de Poesía Tijuana 2005 y Premio Nacional de Poesía “Clemente López Trujillo” 2005. Becaria del FONCA 2006-2007 y PECDA 2010.

Ha publicado “Lo que no imaginas” (2005), “Palabras más palabras menos” (2006), “Nunca quise detener el tiempo” (2008) y “Goliat” (2009), entre otros. Sus poemas han aparecido en publicaciones periódicas y antologías de México, Perú, España, Canadá y Estados Unidos.

No Comments

Comments for Destacan apropiación, intervención y reescritura en obra de Sara Uribe are now closed.