Notimex.- En busca de fomentar la literatura y despertar las capacidades literarias de jóvenes y adultos fue convocado el X Concurso Literario “Gonzalo Rojas”, organizado por el Club de Amigos de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, con el patrocinio del gobierno de la Región del Bio Bio, Chile.
Los trabajos ganadores, cuyo premio será su publicación en una antología editada por la referida Biblioteca, se dan a conocer a lo largo de esta semana en el portal “Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro”, donde ya se puede apreciar el fallo para la categoría de Ensayo.
En este caso, el jurado, en el que participan tres académicos de la Universidad de Concepción, determinó que ninguno de los dos trabajos presentados cumple con las exigencias de periodo temporal y estructura de ensayo, de ahí que falló desierta la distinción.
Gonzalo Rojas Pizarro nació en la provincia de Lebu, Chile, el 20 de diciembre de 1917. Es reconocido en el mundo de la Literatura por su gran aporte como poeta, su trabajo lo condecora como uno de los literatos iberoamericanos más sobresalientes.
De acuerdo con el Instituto Cervantes, su relación con las letras inició en el periódico “El Tarapacá”, donde le brindaron la oportunidad de publicar sus primeros trabajos como poeta y ensayista.
Estudió derecho en la Universidad de Chile y fue el fundador de la revista “Letras”.
Se desenvolvió como jefe de redacción de la revista “Antártida”, de Chile, dirigió la Sociedad de Escritores de su país y formó parte de la famosa “Generación del 38”.
Su papel como profesor lo llevó a la Universidad de Concepción, en donde impartió clases hasta 1970. Ese mismo año, el presidente de Chile, Salvador Allende, lo nombró Consejero Cultural en China.
Su interés por difundir el conocimiento lo llevó por varias provincias de su país, fundando las Escuelas de Temporada de la Universidad de Concepción.
El exilio, después del golpe de estado por parte de Augusto Pinochet en 1973, lo llevaron por varios puntos alrededor del mundo, Alemania Occidental, La Unión Soviética, hasta que por fin se fijó en Venezuela, en donde comenzó a impartir clase dentro de la Universidad Simón Bolívar y el Centro Rómulo Gallegos.
A su regreso a Chile en 1979, su trabajo comenzó a tener un nuevo auge y lo llevó a dar conferencias por varias regiones de Estados Unidos, en Pittsburg llegó a ser miembro del Instituto de Literatura Latinoamericana.
En 2002 fue nombrado académico de honor de la Academia a Chilena de la Lengua.
Sus obras han sido traducidas en varios idiomas, entre las cuales, de acuerdo con la Universidad de Chile, podemos mencionar: La miseria del hombre (1948), Oscuro (1977), El alumbrado (1986), El alumbrado y otros poemas (1987), Antología personal (1988). Finalmente, murió en Santiago de Chile el 25 de abril de 2011.
No Comments
Comments for Recuerda certamen calidad literaria de Gonzalo Rojas are now closed.