Notimex.- El escritor estadounidense John Steinbeck, famoso por sus agudas observaciones y descripciones de gran alcance de la condición humana, será recordado este jueves cuando se cumplan 44 años de su muerte, ocurrida el 20 de diciembre de 1968.
Con fuertes raíces en la tierra y en especial en su lugar natal en el Valle de Salinas, que lo inspiró e inmortalizó en sus obras, Steinbeck sigue vivo en la labor del Centro Nacional que lleva su nombre, cuya misión es construir comunidad inspirada en las enseñanzas del autor de obras como “Al Este del Edén” o “Las uvas de la ira”.
El ganador del Nobel de Literatura 1962, recuerda dicho Centro, supo defender a los olvidados y marginados, afirmando al mismo tiempo la fuerza del espíritu humano.
Los visitantes a este sitio, ubicado en el centro de Salinas, pueden disfrutar de tres experiencias: La Sala de Exposiciones “John Steinbeck”; el Museo de Agricultura Rabobank y las diversas muestras sobre arte y cultura que alberga en sus galerías.
John Steinbeck nació en Salinas, California, el 27 de febrero de 1902, en el seno de una familia pobre, logró superarse e incluso logró ingresar a la Universidad de Stanford, aunque nuca se graduó, menciona el sitio “nobelprize.org”.
En 1925, John intentó establecerse en Nueva York y trabajó como escritor “free-lance”, sin embargo fracasó y decidió regresar a California, aunque después de publicar algunas novelas y cuentos, llegó a ser ampliamente conocido por su libro “Tortilla Flat” (1935).
De acuerdo con el sitio “biografiasyvidas.com”, desde muy joven John Steinbeck trabajó duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor y como empleado de tienda. En la década de 1930, describió la pobreza que acompañó a la depresión económica.
Su primer reconocimiento crítico, lo obtiene con su primera novela en 1935 y su estilo, heredero del naturalismo y cercano al periodismo, estuvo sustentado por una gran emotividad que se veía reflejado a lo largo de sus argumentos y en el simbolismo de las situaciones y personajes que creaba.
Posterior a su primer éxito, John se trasladó a la ficción más grave, que rayaba en lo agresivo por su crítica social, tal y como lo hizo en “Lucha incierta” (1936), que trata sobre las huelgas de los recogedores de fruta migratorias en las plantaciones de California.
Más tarde, publicó “De ratones y hombres” (1937), la historia de Lennie, un imbécil gigante, obra que fue llevada a la pantalla grande, y por otra parte, aparecieron una serie de admirables cuentos recogidos en el volumen titulado “El Valle Largo” (1938).
En 1939, salió a la luz lo que se considera su mejor obra “Las uvas de la ira”, una historia que se desarrolla en Oklahoma y habla de unos arrendatarios quienes, incapaces de ganarse la vida de la tierra, se mudan a California donde se convirtieron en trabajadores migratorios.
Steinbeck logra escribir “Las uvas de la ira”, a partir de sus artículos periodísticos que escribió acerca de las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, hecho que desató polémicas en el ámbito político y en la crítica, donde fue acusado de socialista y perturbador.
El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana “Tierra Prometida”, lo que da cuenta del fuerte componente alegórico y espiritual e interés del autor por los desfavorecidos.
A pesar de haber sido clasificado como sentimentalista, ha sido considerado dentro del realismo naturalista. Otros críticos le adjudicaron el mote de “novelista proletario”, por exaltar su postura socialista al hablar de las poblaciones de inmigrantes y los problemas de la clase obrera.
No obstante, las ideas socialistas de Steinbeck estaban vinculadas con la revolución reformista evangélica del siglo XIX más que del marxismo, pues en su prosa no sólo incluyó mensajes humanistas, que eran identificados con el realismo socialista, que ya asomaba en esa época.
De sus últimos años de vida se cuentan obras como “East of Eden” (1952), “El invierno de nuestro descontento” (1961), y “Viajes con Charley (1962)”. Aunado a estos libros, Steinbeck redactó un diario de viaje en la que describió sus impresiones durante una gira de tres meses en un camión.
John había recorrido cerca de 40 estados de la Unión Americana. En 1962.
Recibió el Premio Nobel de Literatura por sus textos realistas e imaginativos, y por ser un autor que pudo conjuntar el humor y la percepción social. Finalmente, el autor falleció en Nueva York, el 20 de diciembre de 1968.
No Comments
Comments for Centro Nacional John Steinbeck, tributo al autor de “Al Este del Edén” are now closed.