Por: Karina Ponce.
La piñata navideña se originó en China, se dice que Marco Polo, quien era un navegante Italiano del siglo XIII, las llevó a su país y así se fue difundiéndose por toda Europa. En la Conquista Española, la trajeron a México y se hizo muy popular.
La tradición de la piñata moderna, se originó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad, en Acolman de Nezahualcóyotl y solo entonces se rellenaban con caña, mandarina, jícama, tejocote y cacahuate.
Éstas eran elaboradas especialmente por una olla de barro, al mismo tiempo se le iba dando forma a la de una estrella con siete picos, que representaban los siete pecados capitales, sus brillantes colores representaban la tentación, al romperla significaba la destrucción del mal y el triunfo del bien, el vendarse los ojos era la representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado, lo que cae de la piñata significaba las cosas buenas, las riquezas del reino y recibir todas las recompensas de los cielos .
Hoy en día las piñatas no solo son elaboradas por ollas de barro sino también de papel, como molde o base, se utiliza un globo inflado, periódico reciclado y pegamento que se crea con harina y agua, al final de su proceso, estas son decoradas con diversos colores brillantes de papel china.
Cuándo se rompe una piñata no pueden faltar los versos que se cantan, tales como “La piñata, tiene caca, tiene caca… cacahuates de a montón”.” Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”. ¨ “No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”. Estos cantos son el ejemplo de la celebración de las fiestas decembrina, que además son frases originarias de México.
Indudablemente las piñatas se han convertido en una costumbre para la fiesta decembrina y también para otro tipo de eventos. Éstas son rellenadas por variedades de fruta, caramelos y otras golosinas, que hasta en ocasiones se le pone dinero. Su simbolismo para muchas personas ha cambiado y ahora solo son las convivencias, alegrías, diversión, paz, tranquilidad, armonía, sobretodo la unión familiar.
No Comments
Comments for La costumbre de romper una piñata navideña are now closed.