Por: Daniel Marcial Cruz.
A 5 días para la llegada de la navidad cientos de poblanos abarrotan las casas de empeño, en esta temporada decembrina acuden para dejar algunos de sus objetos de valor a cambio de dinero, esto para echarse como dicen ellos una manita ante los gastos para celebrar modestamente la nochebuena y el año nuevo.
Varios de ellos recurren a estas casas para lograr obtener cantidades de dinero a cambio de sus pertenencias, sin importarles por el momento que muy seguramente será una dura cuesta de enero con tanta deuda acumulada.
De esta manera el endeudamiento será una salida para gran parte de la población. De acuerdo a algunos gerentes de establecimientos esta práctica se activa en un 90 por ciento ya que resaltan que varias familias quieren salir del apuro, es por ello que diariamente se están realizando alrededor de 150 transacciones o más.
En entrevista a personas que acuden a este tipo de servicio dijeron que optan empeñar sus pertenecías “es para darse un lujo una vez al año, para cenar rico y vestir con ropa nueva”.
Lo que refleja que aún falta la cultura del ahorro, ya que gente no planea ni administra su dinero proporcionado en aguinaldos, trabajadores de estas casa comentan que el promedio del valor de los bienes empeñados ronda por los mil pesos, en tanto que los principales artículos que se ofrecen a cambio de dichos préstamos son electrodomésticos de línea blanca, así como televisores, cámaras, DVD, videojuegos y joyería.
Finalmente es importante subrayar que el gran negocio de estos establecimientos es cuando la persona que empeñó sus bienes se retrasa en los pagos, ya que esto hace que los intereses se inflen desproporcionalmente y la cuota final sea hasta más del 100% de lo recibido en un principio.
No Comments
Comments for Poblanos abarrotan casas de empeño ante temporada decembrina are now closed.