Notimex.- Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN diseñaron diversos proyectos de vivienda rural que entregaron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para su análisis y posible instrumentación en beneficio de sus habitantes.
El presidente del Consejo Consultivo de la comisión, Jesús Fuentes Blanco, estableció que se entregaron 41 planos detallados de tres modelos diferentes de vivienda.
En el acto, el director de Egresados y Servicio Social del Politécnico, Reynold Ramón Farrera Rebollo, dijo que uno de los objetivos de las brigadas de estudiantes es que conozcan la realidad en que viven los campesinos e indígenas de las zonas marginadas del país para que propongan proyectos de solución a sus necesidades.
Señaló que sólo a través de la alianza con las instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la participación de las brigadas de servicio social de alumnos de la ESIA, es como se pueden concretar esfuerzos para generar proyectos apropiados.
A su vez, el director de la ESIA Tecamachalco, Humberto Federico Chehaibar Arroyo, indicó que este plantel tiene experiencia en el diseño de vivienda vernácula.
En ese sentido, refirió, en las proyecciones se toman en cuenta costumbres y tradiciones culturales para apegarse lo más posible a las formas de vivir de los habitantes de las zonas rurales.
En un comunicado, destacó que al viajar en las brigadas de servicio social, los futuros ingenieros arquitectos del IPN conocen de manera directa las necesidades más apremiantes de las personas, sus costumbres, la forma en que ubican sus baños y cocinas, hasta cuestiones que tienen que ver con el clima e identidad.
En el encuentro, los jóvenes politécnicos Claudia Córdova Velázquez, Luis Carlos Cruz y Carlos Eduardo Galicia Quiroz, alumnos de Arquitectura, efectuaron una presentación de los planos y proyectos que diseñaron sobre vivienda indígena.
Lo anterior, en el marco del Proyecto de Vivienda Indígena con Identidad y con el que se busca proponer modelos que realmente se adapten a las necesidades de la población indígena.
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