Notimex.- Luego de un recorrido programado para periodistas e invitados especiales, la víspera se inauguró la exposición “Marta Palau. Tránsitos de Naualli” en el Palacio de Bellas Artes.
Para verter palabras en torno a la obra plástica y a la artista, fue invitada la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina Cepeda, quien se congratuló “por estar en la apertura de la exposición de mi amiga”.
En el acto se informó que la exposición, que permanecerá abierta hasta el 17 de marzo de 2013, forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Participación de las Mujeres en las Artes 2012.
Esta es la tercera ocasión que Marta Palau (España, 1934) expone de manera individual en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con una selección de 31 obras, cuya factura parte de los años 70, hasta algunas producidas recientemente.
La exposición, que además, representa un reconocimiento al Premio Nacional de Ciencias y Artes que obtuvo la artista en el 2010, ocupa las salas Nacional y Diego Rivera y son principalmente esculturas e instalaciones de Palau.
Se trata de piezas realizadas a partir del uso de materiales orgánicos. Las obras no siguen un orden cronológico o técnico, más bien, muestran las narrativas temáticas coincidentes con las líneas de pensamiento, acción y creación de Marta Palau.
Desde el recorrido se supo que “Marta Palau. Tránsitos de Naualli” se divide en seis núcleos temáticos; el primero lleva por nombre “Tierra hembra” e integra piezas de distintos materiales que hacen referencia a lo femenino.
El segundo rubro de la muestra de la artista, que llegó a México a los seis años de edad en calidad de refugiada español, es “Tránsitos” y agrupa obra cuya naturaleza se asocia a temas como la migración, el éxodo y el movimiento.
Las instalaciones que desde hace más de dos décadas elabora Palau con elementos “totémicos”, son tratadas en “Asamblea”; mientras que las obras relacionadas con la experiencia y la adivinación se exhiben en “Oráculo”.
El último núcleo “Duelo”, abunda sobre la experiencia de la pérdida y la tragedia, así como la fusión entre lo ancestral y lo actual. En conjunto, según palabras del curador Jorge Reynoso, la muestra no se constituye como una retrospectiva cronológica.
Informó que la mayoría de esos títulos se concibieron en momentos distintos. Uno de los parámetros en los que se basó la selección de la obra fue la existencia de una relación diáfana, no congestionada, entre piezas y espacios del museo.
Marta Palau (Lérida, España, 1934) llegó a México en 1940. Estudió Artes Plásticas en “La Esmeralda”, en San Diego State University, California, Estados Unidos, y en el Taller Grau Garriga, en Barcelona, España.
En más de 40 años de producción artística, Marta Palau se ha destacado por sus evocaciones arcaicas y recurrencias a temas prehispánicos, a través de materiales que se relacionan cosmogónicamente con los elementos femeninos.
Para la artista, la relación entre tejido, cerámica, escultura y quehacer manual de las mujeres a lo largo de la historia, hace referencia al origen de la vida; en este sentido, propone una reflexión acerca de México y su ser mágico-ritual.
Desde la década de los 90, trabaja con el tema de la cosmovisión prehispánica y hace referencia a las naualli, palabra náhuatl que denomina a hechiceras y mujeres protectoras. Así ha hecho series cuyo argumento toca ese concepto.
El trabajo de Palau también tiene influencia de pinturas rupestres localizadas en el estado de Baja California y a partir de su academia y sus experiencias, ha expuesto en Brasil, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Venezuela y Alemania.
Autoridades del INBA subrayaron que Marta Palau se presentó por primera vez en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1974, con 33 obras dentro de la exposición “Del tapiz a la escultura”. Y 11 años después, en 1985, con “Mis caminos son terrestres.
No Comments
Comments for Inauguran en Bellas Artes “Marta Palau. Tránsitos de Naualli” are now closed.