Notimex.- El investigador, articulista, editor, escritor y periodista mexicano Humberto Musacchio (Ciudad Obregón, 1943) reprimió su risa para poder explicar: “Yo ya aparté un lote en Marte, porque hoy que se acabe la Tierra, me tendré que ir a otro lado!. Y tras sonora carcajada, añadió:
“Creo que el mundo habrá de llegar a su fin, pero no porque lo digan o lo escriban dos o tres charlatanes”. Se va a acabar “porque somos unos descuidados, estamos acabando con el sano equilibrio ecológico y la industrialización absurda nos va a llevar a ahogarnos en tanta contaminación”.
Musacchio: “Perdón pero yo no creo en nada de eso; los rumores, comentarios y todo lo que se ha dicho está basado en una profecía maya seria, pero siempre hay charlatanes que tratan de sacarle raja a esas cosas porque hay mucha gente crédula. El mundo se va a cavar algún día, sí, pero no será de esta manera”.
Se va a cavar el mundo, añadió ahora en tono serio y con plena conciencia de la situación real del planeta, “porque en algunos países europeos ha bajado hasta la mitad la tasa de fertilidad masculina, debido a que ahora los hombres producen un semen pobre en espermatozoides; eso sí nos debería preocupar”.
En otro marco, el entrevistado recordó “que los periodistas somos un gremio que está atento a lo que pasa alrededor, y sin embargo, pocas veces nos fijamos en nosotros mismos”. Eso, al hacer propicia la ocasión para hablar de su más reciente publicación, “México: 200 años de periodismo cultural, I”.
Integrada principalmente por reproducciones facsimilares, y profusamente ilustrada, la obra sigue la evolución de los fenómenos artísticos, la presencia de los grandes creadores, sus logros y ocasionalmente sus fracasos. También da cuenta de escuelas y corrientes, de grupos e individualidades, informó.
Se trata de un viaje por las distintas etapas del periodismo cultural mexicano, que incluye el trabajo de ilustradores, litógrafos y fotógrafos. En suma, en esta obra, con investigación, edición y textos de Humberto Musacchio, está la respuesta del periodismo frente a lo más relevante de la producción cultural.
De igual forma, abundó, en el conjunto de estas páginas se muestra el desarrollo de los géneros periodísticos, las variantes de estilo para reseñar los acontecimientos y la buena forma de entender el ejercicio profesional de la gente de pluma.
El recorrido de esta antología número uno, que es la primera de tres que integrarán el total de la obra, comienza con El Diario de México y la prensa insurgente hasta llegar a la actualidad, cuando el periodismo dispone de nuevas tecnologías y formas distintas de informar sobre el acontecer social.
No Comments
Comments for Llegará el fin del mundo porque somos descuidados: Musacchio are now closed.