Notimex.- La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) es una sede abierta a la creación artística legada por el propio pintor, que actualmente aloja las muestras “David”, de Rita Ponce León, y “La apariencia del control”, de José Luis Rojas.
En entrevista, la directora del espacio, Analía Solomonoff, recordó que la Sala además de albergar una importante colección de la obra desarrollada por Siqueiros, fue su hogar y estuvo pensado como un centro destinado a la creación artística, que conjugó con una arquitectura dinámica.
Por eso, dijo, en esta ocasión se invitó a la artista peruana Rita Ponce de León y al mexicano José Luis Rojas, para que a través de la pintura y la escultura reinterpretaran la obra del muralista con la intención de experimentar y entablar un diálogo con sus pinturas.
En primera instancia, expuso Solomonoff, los visitantes se podrán encontrar en el cubo de la galería, un retrato íntimo que la peruana Rita realizó después de profundizar en las ideas claves que Siqueiros, a quien hoy se recuerda a 116 años de su nacimiento, elaboró a lo largo de su vida y obra, y que plasmó en dibujos elaborados con tinta negra a lo largo de las paredes blancas.
Así, resalta Solomonoff, Rita logró extraer una serie de significantes en “David”, al crear un archipiélago visual, que complementado con un juego espacial, otorga a los asistentes la experiencia cercana de conocer la forma en como Siqueiros concibia su propio arte.
Aunado a ello, Rita incorpora a los visitantes como sujetos activos, ya que puso a disposición del público unos cuadernos en los que se invita a colocar dibujos, notas o comentarios que deriven de la experiencia individual de cada uno, lo cual promueve una comunicación bidireccional.
Por otro lado, en el primer piso de la sala se localiza “La apariencia del control”, del mexicano José Luis Rojas, muestra que invita a la reflexión en torno al terrorismo y las enfermedades tales como la depresión, al elaborar una serie de edificios con cajas de medicinas, apuntó Solomonoff.
En este espacio, el asistente podrá apreciar diferentes armas que fueron construidas a partir de elementos simbólicos de la modernidad, como son tarjetas telefónicas y de crédito, jeringas, fichas de cerveza y diferentes objetos que nos llevan a repensar la forma de vida actual y sus penurias.
“La apariencia del control” hace una recorrido por la condición psicológica de cada individuo que da lugar, para el artista, a una suerte de patología colectiva, conceptualización que cristaliza en “Serie V”, “Milcity”, “Casa Vera”, “Talibán explotando” y “Estudio de autobomba”.
Además, se podrán apreciar, en lo que fue su sala, trazos de la “Marcha de la humanidad en América Latina hacia el cosmos”, mural que Siqueiros llevó a cabo en el Polyforum Cultural Siqueiros ubicado en Insurgentes, que brinda una experiencia única al espectador.
Asimismo, la Sala de Arte Público Siqueiros alberga parte del trabajo que el muralista realizó en caballete, gráfica, dibujo, estudios y demás proyectos murales así como su archivo personal y biblioteca que puede ser consultada.
La colección de la Ssala se integra por 215 obras, innumerables bocetos, dibujos, croquis de composición espacial, litografías, xilografías y maquetas de algunos proyectos que el muralista conservó a lo largo de su carrera por su valor artístico y sentimental.
Solomonoff destacó que la sala en el 2012 contó con programas culturales que potenciaron el propio espacio como un centro de difusión de las artes y, en especial, resaltó “Huevos revueltos”, el cual constó de una serie de pláticas abiertas al público, en colaboración con varios artistas.
Por último, Solomonoff apuntó que entre los proyectos interesantes que se desarrollaron en la sala estuvo “Dejándole algo a la suerte” que llevó a cabo el artista Wilfredo Prieto, quien en octubre pasado desarrolló diariamente y por 39 días una obra que fue inaugurada cada día en la sala.
No Comments
Comments for Artistas de México y Perú reinterpretan la obra de Siqueiros are now closed.