Notimex.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, declaró que una de las iniciativas a las que se le dará más atención en los primeros meses de este 2013 es la reforma sobre tortura como delito grave.
Abundó que se trata de una reforma al Código Penal y el Código de Procedimientos Penales del estado, para que se pueda establecer la tortura como delito grave, siendo esta una de las demandas reiteradas de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Derechos Humanos y organizaciones civiles.
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) ha presentado una propuesta sobre legislar en torno a la tortura, como una forma de terminar con esta práctica en el estado por parte de los elementos policíacos, para arrancar confesiones especialmente a integrantes de las organizaciones sociales, cuando son detenidos.
Debido a que las organizaciones civiles legalmente no están facultadas para presentar iniciativas de ley, el Congreso local a través de la legisladora Luisa Ayala Mondragón ha presentado una iniciativa, en el análisis de esta, se retomarán los puntos contemplados por Tlachinollan.
Otra de las iniciativas en la que se trabajará será la que habrá de enviar al inicio de este año el Poder Judicial del estado, en torno a la reforma Judicial, que contempla los juicios de oralidad en el estado.
Además, se comenzará con la organización de foros regionales para recabar propuestas y opiniones sobre la nueva ley de protección y atención a periodistas, la cual se hará conjuntamente con la comisión de Desarrollo Social del Congreso local.
No Comments
Comments for Impulsa Congreso reformas para establecer tortura como delito grave are now closed.