Notimex.- San Cristóbal de las Casas. En los Altos de Chiapas, los Reyes Magos tienen menos seguidores que Santa Claus y sólo es una oportunidad de regalar dulces o juguetes pequeños, y una de las razones es que el gasto mayor se ha hecho en Navidad.
Por ejemplo, la administración municipal que encabeza el priista Francisco Martínez Pedrero, tiene previsto repartir juguetes en las 120 comunidades y realizar un acto central en esta cabecera, con recursos que el DIF estatal ha otorgado.
No se tiene previsto una mega rosca, o actos que impliquen mayor gasto, como se acostumbra en otras localidades y una de las razones es que la tradición de regalar a los niños está más centrada en Navidad, en la que luego del rezo al Niño Jesús, los menores van en busca del rincón que eligió Santa Claus para dejar los regalos.
Incluso, la tradición de dejar los zapatos en la puerta, para que los Reyes Magos dejen los obsequios, es seguida por menos niños de los que escriben la “cartita” a Santa Claus, diciéndole que se han portado bien y se han hecho merecedores del regalo.
El presidente municipal anunció que desde este jueves han comenzado a recorrer las comunidades, para ir dejando los obsequios que el DIF estatal les ha proporcionado, pero también les apoyó con un gran evento para el festival del próximo seis de enero.
Algo notorio en el Día de Reyes es que se acostumbra la tradicional rosca y es que la celebración del Día de la Candelaria es significativa entre las comunidades de los Altos de Chiapas; incluso ese día, no solamente se acostumbra la “levantada del niño Jesús”, sino también el cambio de autoridades tradicionales.
De esta forma, partir la rosca y ver a quien le tocan los muñecos, es muy arraigado en la población, porque ellos estarán obligados a invitar los tamales el dos de febrero por la Candelaria.
Por lo anterior, ya se pueden escuchar cientos de anuncios en los medios electrónicos de negocios que ofrecen la Rosca de Reyes.
No Comments
Comments for Tienen Reyes magos menos seguidores en los Altos de Chiapas are now closed.