Notimex.- El aumento de casas de empeño, a nivel nacional, en buena medida se debe al uso de las tarjetas de crédito, lo que demuestra la carente educación de los consumidores, señaló el líder de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (FLAMA), Alfredo Neme.
En entrevista, Neme Martínez aseguró que en las festividades decembrinas el mexicano se convierte en un consumista endeudado debido al uso y abuso de las tarjetas de crédito, que sólo ha provocado la proliferación de casas de empeño para pagar lo que aún no percibe.
“En el caso de la clase media mexicana tenemos un problema de endeudamiento, al mexicano hay que decirle que no gaste, que ahorre; es decir, no tenemos que incentivar al obrero o empleado a que gaste y sí a que ahorre, porque sólo así podremos salir adelante como país”, afirmó.
Por ello, Neme Martínez pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) proteger verdaderamente al consumidor, mediante un área especial para prevenir situaciones en las que el ingreso del mexicano no está protegido, como es el caso de las tarjetas de crédito.
Sostuvo que programas como el “Buen Fin” lejos de ayudar a la economía familiar la volvió más vulnerable, pues el modelo del “Viernes Negro” que se extrapoló de Estados Unidos desde el año pasado, potencializa la cultura consumista.
Muestra de ello, añadió el dirigente de FLAMA, es que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó un incremento de 36.5 por ciento en sus ingresos totales en el Buen Fin 2012.
En su opinión, la cultura del consumismo, en época de crisis, no vislumbra nada bueno en el corto y mediano plazo para el país, ya que las grandes cadenas comerciales activaron el programa cuando “prácticamente el aguinaldo ya estaba comprometido por las alzas de los precios”.
Refirió que en México existen 172 mil marcas y 520 mil productos que se comercializan; sin embargo sólo se cuenta entre 50 o 70 visitadores de la Profeco para evaluar los artículos tomados al azar y por tanto el análisis no es representativo en cuanto a la calidad de lo que se vende.
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