Cinemateca francesa recordará el genio del polifacético Maurice Pialat

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 10, 2013 with No Comments

Notimex.-  El artista plástico francés Maurice Pialat, a quien se recuerda mañana a una década de su deceso, será homenajeado por la Cinemateca de su país, donde el 18 de febrero abrirá una muestra con carteles, archivos, trajes, fotografías, películas, una selección de 16 dibujos y 33 pinturas.
El material, facilitado por Sylvie Pialat, recorre toda su carrera desde su primera vocación, la pintura, a la que se introdujo en los años 40, hasta su última película “The Garçu”, estrenada en 1995, informa el sitio “cinematheque.fr”.

Maurice Pialat nació en agosto de 1925, algunas fuentes señalan el 25 y otros el 31, y murió el 11 de enero del 2003.

Originario de Cunlhat, en el Puy-de-Dôme. Realizó estudios en artes decorativas y de Bellas Artes, y a partir de 1944 se dedicó profesionalmente a la pintura. Por varios años, el pintor expuso en el Salón de menores de 30 años, y a la par interpretó algunos papeles teatrales.

De acuerdo con su biografía publicada en “intermedio.net”, Maurice decidió abandonar la pintura cuando empezó a trabajar en el cine como asistente y montador.

De este modo, Pialat se dedicó a realizar documentales turísticos y diversos reportajes para la serie de televisión titulada “Les Chroniques” de France. Su éxito llegó en 1960, con el cortometraje documental “LAmour” el cual fue galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venecia.

Pialat comenzó a mostrar respeto por la realidad al no maquillarla y ofrecer una visión de la Francia popular, tal y como lo hizo en cortos que dirigió en la década de 1960 en Turquía, tales como “La Corne d’Or”, “Istanbul”, “Maître Galip”, “Byzance”, entre muchos otros.

El cineasta se manifiesto heredero de los Lumière por tratar de capturar en bruto lo real. Se caracterizó por carecer de sentimentalismos, situación que lo aisló de la industria y lo convirtió en un cineasta de obra escasa, pues realizó 10 largometrajes en treinta años.

De acuerdo con el portal “filmdirectorssite.com”, Maurice Pialat siguió la tradición francesa del cine de arte, al modo de Renoir, Feyder, Grémillon, Godard, Resnais, Varda, y algunos otros después de la guerra, además fue artesano que trabajó dentro y en contra de la industria del cine.

El trabajo de Pialat se enfocó en la dureza, la violencia y el conflicto, tanto dentro como fuera de la pantalla, y a diferencia de los cineastas de la “Nouvelle vague”, no creó una estructura de producción que le facilitara rodar con asiduidad, y le costó mucho obtener un éxito de público.

François Truffaut lo ayudó con su primer largometraje “LEnfance nue”, realizado a los 44 años, un retrato austero, hondo y nada sentimental de un niño que fue dado en adopción temporal, película que demostró su falta de imaginación, aunque exploró temas dolorosos de su vida.

Así, se colocó poco a poco como uno de los cineastas de la infelicidad, pues creía en un cine difusor de una verdad cautiva o soterrada que había que sacar a la luz y por esta razón sus films no poseían una composición homogénea, recortaba en bruto las escenas, como los minerales.

A partir de la década de 1980, Pialat comienza a ser mucho más conocido. En 1983, dirige su obra maestra “A nuestros amores” sobre la educación sentimental de una muchacha de 16 años, en la que descubrió a Sandrine Bonnaire.

Más tarde, produjo su mayor éxito comercial “Police” (1985), con la que afirmó su aprecio por el cine popular y adaptó la novela de Georges Bernanos “Bajo el sol de Satán” (1987), ganadora de una Palma de Oro en Cannes, aunque fue muy controvertida, pues indagó en lo sobrenatural.

En 1991, filmó “Van Gogh”, película cumbre del cine francés y una de las más grandes aproximaciones del cine a la pintura, en la que Pialat ofreció una visión realista de los gestos y trazos de la vida de Van Gogh, desprovista de cualquier interpretación romántica.

Su último filme fue “Le Garçu” (1995), en el que filmó muy bellamente a su hijo de cinco años, Antoine.

Posteriormente, participó en distintos proyectos que no llegó a concluir debido a una larga enfermedad que sufrió durante sus últimos años.

Maurice Pialat ya gozaba de un gran prestigio que lo situaba entre las mayores figuras del cine francés, cuando finalmente murió en París, el 11 de enero del 2003, a los 77 años de edad.

No Comments

Comments for Cinemateca francesa recordará el genio del polifacético Maurice Pialat are now closed.