Notimex.- El coordinador general de la revista “La Peste”, Fernán Alejandro Osorno Hernández, aseveró nunca hay demasiada cultura, ni libros ni revistas, en una urbe tan grande y compleja como la Ciudad de México. Lo importante, añadió, “no es concebir más, sino mejores ofertas culturales”.
La idea original del equipo creativo de la revista bimestral, que ayer celebró su primer aniversario con la presentación de su edición número seis, “es hacer algo diferente a los demás y con esa premisa, cada nuevo número es pensado, diseñado y publicado como un objeto de colección, nuevo y atractivo”.
En entrevista con Notimex, subrayó que hoy en día existe una enorme cantidad de información en la Internet, al alcance de todos los lectores. “Es tanto lo digital, que ahora lo impreso en papel se vuelve muy preciado”. Luego, en un acto de reflexión, se dijo “¿Qué hacer para que una revista en papel sobreviva?”.
El mismo se respondió: “Presentar cada número en un papel bello y fino, con ilustraciones bonitas diferentes a lo que se ve en la pantalla y, sobre todo, contenidos inteligentes, bien elaborados y de interés para el buen lector”.
De esa forma, “La Peste” ofrece una propuesta de talento escrito y visual. Con un equilibrio perfecto entre las letras y las ilustraciones. Así, textos originales e ilustraciones exclusivas conviven en la revista que en cada entrega es temática. El número más reciente (noviembre-diciembre 2012) está dedicado al Deseo.
Esta revista es un proyecto cultural que si bien no se acerca a la enseñanza o a resolver temas fundamentales, sí inspira al lector lo que contiene esa palabra, Peste, es decir, marginalidad, azar, acontecimiento y espanto, todo eso bajo un discurso tutelado por el humor y agudeza de las propuestas tanto gráficas como literarias.
Actualmente la revista se distribuye en las ciudades de Xalapa y México. Aquí se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Centro Cultural España (CCE), Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, y ciertos restaurantes, librerías y galerías localizadas en las colonias Del Valle, Portales y Roma, añadió.
Con un tiraje de cinco mil ejemplares, cada número de la revista cobija firmas de autores nuevos e incipientes, pero no por ello malas plumas, lo mismo que a reconocidos autores de ensayo, poesía, ficción, minificción y otros géneros que se complementan con ilustradores de las recientes y anteriores generaciones.
“Actualmente estamos invitando a escritores latinoamericanos, especialmente de Chile y otras naciones de esa zona, para que se integren como colaboradores de la revista. Al mismo tiempo, nuestras páginas están abiertas para que los autores jóvenes mexicanos nos presenten sus propuestas y formen parte del proyecto”.
El número más reciente de “La Peste” incluye textos de Fabio Morábito, Ana Fuente Montes de Oca, Leonardo Da Jandra, Eduardo Huchín Sosa, Hugo Salvatierra, Cyntia Venegas Santoyo, y Elisa Vizcaíno Mosqueda. Ilustran René Tapia, Juliana Cuervo, Marina Yeritsyan y David Daniel Alvarez, concluyó Osorno Hernández.
No Comments
Comments for Nunca hay demasiada cultura en una urbe como México: Osorno Hernández are now closed.