Notimex.- La fracción parlamentaria del PAN en la Comisión Permanente solicitó la comparecencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, para que explique por qué se autorizó al Grupo Wal-Mart la apertura de tiendas de autoservicio en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
El senador José María Martínez Martínez, de Acción Nacional, señaló que este consorcio es la empresa más grande del mundo, la cual ocupa el lugar 19 de las 100 mayores economías del planeta, superando a países como Suecia, Noruega y Arabia Saudita.
Indicó que “es la mayor compañía de ventas directas al consumidor en Estados Unidos, Canadá y México”. En el país, refirió, esta empresa tiene el 54 por ciento del mercado total, al ser dueña de Bodegas Aurrerá, Superama, Suburbia, los restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, además de los almacenes Sam´s Club y Wal-Mart.
Al hablar en la sesión de la Comisión Permanente, dijo que esto le da un alto poder sobre consumidores, proveedores, productores y políticos.
Expuso que a pesar de la importancia de su cultura y de lo que representa, en la actualidad se anteponen los intereses políticos y materiales, al interés legítimo por conservar este patrimonio cultural de los mexicanos.
A pesar de que existen investigaciones que aseguran que es un lugar sagrado donde se practicaban ceremonias religiosas, subrayó que no ha existido ninguna autoridad local o federal que haya intentado impedir la expansión de la empresa transnacional en la zona de los antiguos teotihuacanos.
El vicepresidente de la Comisión Permanente consideró necesario reflexionar sobre la pertinencia de que funcionarios públicos que tienen presuntas acusaciones sobre corrupción, sigan en su encargo sin la debida investigación o destitución del mismo.
Sostuvo que en su “avasallante” política de expansionismo, grupo Wal-mart busca instalarse e cada uno de los sitios culturales del país, “sin importarle las excavaciones arqueológicas que se estén realizando en zonas aledañas a la construcción del supermercado”.
Recordó que a pesar de la polémica que causó en 2004 la construcción de una tienda Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, el INAH sigue otorgando permisos a la trasnacional para erigir otros complejos aledaños a sitios históricos y/o prehispánicos, como en Amecameca, Estado de México; Cholula, Puebla, y Filobobos, Veracruz.
El representante del estado de Jalisco, se pronunció por realizar una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, para fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que tengan relación con el caso.
No Comments
Comments for Alistan diputados del PAN plenaria en Tijuana are now closed.