Notimex.- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dio a conocer su Programa Nacional de Austeridad con el cual aseveró que la Federación podría contar con 300 mil millones de pesos adicionales para financiar el desarrollo del país.
Sostuvo que con un conjunto de medidas de austeridad se liberaría esa cifra, que rebasa con mucho los 120 mil millones de pesos que a su decir se pretende obtener de un incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y de su aplicación generalizada en alimentos, fármacos, libros, educación y transporte público.
En conferencia de prensa dijo que esa organización rechaza cualquier incremento de gravámenes, sobre todo ahora que existen planteamientos de llevar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 19 por ciento, y aplicarlo de manera generalizada.
En su opinión, la intención de aumentar y generalizar el IVA no tiene que ver con la búsqueda del desarrollo, sino que “va de la mano con la de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)”, en virtud de que la renta que se dejaría de recibir por el ese producto se compensaría con el alza de impuestos.
Abundó que en la actualidad casi 40 por ciento del presupuesto nacional es financiado por la renta petrolera, por lo que con cualquier esquema de privatización, ya sea total o parcial, el Estado perdería un segmento significativo de los recursos que sirven para financiar el gasto público.
Batres Guadarrama propuso, además, la disminución de salarios de todos los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tanto a nivel federal como estatal, así como de organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.
Planteó que ningún funcionario tenga ingresos mayores a 50 salarios mínimos al mes, con lo cual se eliminarían los privilegios y habría un ahorro significativo, sin perjudicar a la población, y criticó que por ejemplo un alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, se haya puesto un sueldo de 700 mil pesos al mes.
Además propuso cancelar la compra de vehículos destinados al uso personal de funcionarios y limitar el número de viajes al extranjero, toda vez que según sus datos, en la administración pasada un solo viaje del Ejecutivo federal al exterior costó 85 millones de pesos.
El Plan de Austeridad, que es similar al que presentó en campaña el candidato presidencial de la izquierdas Andrés Manuel López Obrador, prevé la eliminación de sobre sueldos, sueldos paralelos, bonos, bonos de marcha e ingresos de otro tipo “ocultos” de los funcionarios.
Pidió también cancelar el “gasto de espionaje y guardias personales”, disminuir la compra de armamentos y equipos militares, así como eliminar las prestaciones con las que no cuentan los trabajadores en general, como los seguros médicos privados.
Planteó la revisión del gasto destinado al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), al que en este año se destinarán 130 mil millones de pesos que forman parte de los intereses, por los cuales se pagará una suma similar al costo de ese rescate financiero que ascendió a 700 mil millones de pesos.
No Comments
Comments for Presenta Morena su Programa Nacional de Austeridad are now closed.