Notimex.- El Teatro Real de Madrid presentó hoy el estreno mundial de la ópera “El americano perfecto”, del compositor minimalista Philip Glass que, en dos actos y en forma de ficción, recrea los últimos días de la vida de Walter “Walt” Disney.
En conferencia de prensa ante los medios de comunicación, el director de escena, Phelim Mc Dermott, sostuvo que quieren representar “un estudio de cine” y “expresar imágenes oníricas”.
“Lo bueno de esta obra es que se verán momentos de narrativa en una vida en forma de ficción, que el público vea a un Disney más real y más humano”, añadió.
La obra, que se ofrecerá en ocho funciones entre el 22 de enero y el 6 de febrero, revive momentos del pasado del productor, director, guionista y animador estadunidense, que es asediado por dudas e inquietudes.
La partitura, que cuenta con la dirección musical de Dennis R. Davies, colaborador durante más de 30 años de Glass y el responsable de escena, Phelim McDermott, está estructurada en un prólogo, dos actos y un epílogo.
El primer episodio, de cinco escenas, evoca a Walt Disney desde el exterior, en su entorno familiar donde se destaca la escena de su diálogo con la estatua de Abraham Lincoln, arquetipo de la cultura de los Estados Unidos.
El segundo trance, con seis escenas y epílogo, se adentra en los tormentos más humanos, dolientes y oscuros del virtuoso productor y director en un viaje hacia su interior y su muerte.
En esta parte resalta la presencia de Andy Warhol, cuya visión idólatra y sensible del universo de Disney inspiró al compositor en la creación de una atmósfera musical que evoca los colores primarios del artista norteamericano.
Los aspectos más inquietantes de la personalidad de Walt Disney afloran con las intervenciones de Dantie, un frustrante dibujante de Austria, centro Europa, obstinado en desenmascarar a Disney y que en el libreto de la ópera aparece como personaje antagonista del papel titular.
El director musical de la ópera, Dennis R. Davis, quiso en primer lugar alabar el trabajo de Philip Glass: “Trabajó este año en películas, en varias óperas, en sinfonías, lo quiero comparar con Beethoven, porque se ocupa de muchas cosas a la vez”.
Davies resaltó también la importancia de la música en la ópera: “Glass tiene una importante influencia del célebre músico hindú Ravi Shankar, es este caso juega con la quietud de largos fragmentos musicales que atraerá mucho al público”.
Preguntado si parte de la música recordará al universo Disney, el encargado de esta área dijo que no “en absoluto”, pero quiso aclarar que habrá “momentos divertidos”.
“En uno se celebra el cumpleaños de Walt Disney y Glass compuso su propia melodía, otra es cuando aparece la estatua de Lincoln con música de la guerra civil de los EUA, como si fuera coral, muy buena”, sostuvo.
Comentó que Glass lleva décadas de “gran influencia” y que incluso la música contemporánea de ahora “suena” a Glass y “él tiene que ir a los tribunales a defender sus derechos. Esa es su magia”.
El director artístico del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, resaltó que exponer esta obra “viene de años atrás” y que la idea era “presentar” al público a un hombre.
“Para muchos no es tan conocida su persona como la de Mickey Mouse, pero queremos ofrecerlo en dos partes: el hombre Walt Disney tal cual la gente piensa conocer y el otro que podría ser, con su mundo interior y su miedo a morir”, afirmó.
Por último, el Director General de coliseo madrileño Ignacio García Belenguer sostuvo que este estreno mundial es la “mejor manera” de empezar el año 2013.
No Comments
Comments for Presenta Teatro Real ópera que recrea los últimos días de Walt Disney are now closed.