Escudriñan la novela “El cielo árido” de Emiliano Monge

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 18, 2013 with No Comments

Notimex.-  Con la participación de Guillermo Osorno y Julián Herbert, el escritor y politólogo mexicano Emiliano Monge presentó la víspera su obra “El cielo árido”, galardonada con el 28 Premio Literario Jaén de Novela 2012.
En el Centro Cultural Elena Garro, Osorno y Herbert compartieron algunos puntos de vista sobre esta novela, la más reciente creación literaria de Monge, quien indaga en los entresijos del tiempo, la violencia en un escenario rural mexicano y la condena de la conciencia a través de las generaciones.

“Es un libro con una arquitectura impresionante que toma varios puntos de inflexión. En “El cielo árido”, el tiempo pasa de manera vertiginosa, secciona la trama y culmina con una historia que al final se cuenta a sí misma”, manifestó Osorno.

Para Herbert, la obra de Monge tiene un estilo barroco fluido, que de cierta manera confronta a la herencia de la literatura mexicana, ya que al comienzo de la historia cuenta con la presencia de un narrador omnisciente que posteriormente se transforma en un narrador en primera persona.

“Es muy interesante la relación entre el cambio y el cambio verdadero del protagonista, es un conflicto constante entre la realidad y la conciencia, donde ésta última es quien boicotea al cambio verdadero”, abundó.

En su oportunidad, el autor aseguró que “El cielo árido” es una forma literaria de romper la narración cronológica presente en el cine o televisión, por lo que su libro no está basado en una estructura lineal de acontecimientos.

La trama gira en torno a la vida de un personaje que “nace, crece se reproduce y muere en la violencia. Por lo que es esta última etapa es un fenómeno natural y un asunto de animalidad. No hay buenos ni malos, sólo es gente condenada a vivir en el conflicto”, destacó.

En la presentación, también se abordó el papel que desempeñan los animales dentro de la trama de la novela. Al respecto, Monge refirió que “la presencia de animales alude a la idea de un lugar nómada, desierto y determinado por las leyes de la naturaleza.

“Pero también sirven para establecer la metáfora de la soledad, porque rompen con ella y son la manifestación absoluta de la misma”, agregó.

De acuerdo con el también autor de “Morirse de memoria”, el plano del detalle es muy importante en la narración y, por lo mismo, emplea la presencia de animales para conseguirlo. A su vez, éstos cumplen una doble función, pues también los utiliza para darle “tonalidad” a su novela.

Otro de los puntos abordados fue la influencia generacional y si ésta había logrado trascender en “El cielo árido”, coincidiendo los presentadores en que existen coincidencias temáticas, pero que éstas no responden a una generación.

“Algunos temas como la familia o la violencia han sido retomados por varios autores contemporáneos. Pero debido a que la literatura no puede escapar de aquello que más impacta a nivel social, sólo se trata de coincidencias de estilo”, concluyó Herbert.

No Comments

Comments for Escudriñan la novela “El cielo árido” de Emiliano Monge are now closed.