Notimex.- Como una gloria nacional, precursor de la caricatura mexicana, artista de la época de la Revolución y sobre todo como un creador que el precursor de la gráfica mexicana, calificaron caricaturistas, muralistas y artistas plásticos al célebre muralista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento el próximo domingo.
Para el presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, Ariosto Otero, el ilustrador fue un personaje que contribuyó a la historia nacional, a través de imágenes que marcaron la pauta para el surgimiento del muralismo en México.
“Fue un hombre que contribuyó con la identidad nacional. Su obra es una propuesta de la lucha del pueblo. Pero además hay imágenes que hoy se utilizan comercialmente, como La Catrina, a quien han explotado de mil maneras”, refirió.
El muralista pugnó por que autoridades culturales trasladen sus restos a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, se le levante un monumento en su memoria y se le publique una edición para realzar y revalorar su legado artístico.
Por su parte, Eduardo del Río, “Rius”, mencionó que Posada no fue un caricaturista, sino un excelente grabador a nivel mundial.
El artista mexicano, dijo, carecía de educación política, toda vez que en sus trabajos hacia caricaturas a favor de Porfirio Díaz y en contra de los revolucionarios, reseñan las investigaciones de Leopoldo Méndez y Rafael Barajas “El Fisgón”.
“Pero ni modo eso se le perdona, pues fue un artista que trabajo haciendo lo que le encargaban. Le faltó esa conciencia política que se necesita para hacer caricaturas”, sostuvo.
“Desde que lo descubrió Diego Rivera, Posada fue una revelación, sobre todo, para los artistas gráficos, no tanto para los caricaturistas, sino para los grabadores y pintores”, anotó.
En lo particular, dijo haber tenido el gusto de conocer el trabajo de Posada, sobre todo en la manera de ver a los mexicanos. “Esto porque Posada se caracterizó por las calaveras, él fue quien saca a la luz pública la calavera mexicana que se hizo famosa en todo el mundo”, citó.
En su oportunidad, el director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Eloy Tarcisio, consideró que Posada fue un artista revolucionario que llevó a nivel popular la reflexión de otros tantos pensadores que le dieron valor a su iconografía”.
El también artista plástico mencionó que fue en la época de la Revolución cuando el connotado muralista enmarcó las necesidades del pueblo y denunció la riqueza de pocos.
“Es importante reflexionar que como artista, Posada nunca tuvo la pretensión de ser rico, sino de manifestar la visión de su tiempo”, expresó.
No Comments
Comments for Destacan herencia cultural y artística de José Guadalupe Posada are now closed.