Notimex.- El Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), acogió anoche a los guitarristas Alex Otaola y Marc Ribot, en la sexta sesión del Ciclo Alterna Jazz 20122013: espectáculo de “Música sin categorías” -así le han llamado los organizadores- en un repaso por el jazz contemporáneo que se hace en México y en los principales escenarios jazzísticos internacionales.
Anochecida jubilosa con sala copada de jóvenes, y grabación en vivo de un disco del trío del mexicano Alex Otaola, quien abrió la gala en enunciación “funkera” y texturas de “sugestivos timbres” propios del estilo “ruidom guitar”.
Patricio Iglesias, quien fuera baterista del grupo roquero Santa Sabina, y Aarón Cruz, bajista de trayectoria encomiable en el jazz mexicano, acompañaron a Otaola. Unos 45 minutos donde los efectos de pedales, programaciones, arrojados tabaleos y cadenzas “funkeras” protagonizaron una ronda de sinuosidades rítmicas, quizás demasiado iterativa y axiomática.
El bajista Cruz hizo patente su virtuosismo: “invención” melódica configurada a partir de ciertas costuras oscilatorias de tentador ritmo pulsante; el baterista Iglesias puso de manifiesto sus bríos de sorpresivas trazas polirrítmicas; y el guitarrista Otaola logró una atmósfera de indiscutible sugestión sonora.
Un rapero invitado (nunca se dijo su nombre) irrumpió en el interludio con un texto colmado de lugares comunes, dicción imprecisa y presencia escénica desangelada. Alex Otaola fue consecuente con su idiolecto, pero sin trascendencia estimable. Ovación entusiasta de los jóvenes, y cierto recelo de muchos de los exigentes melómanos presentes.
En el intermedio las opiniones se dividieron. La musicóloga Sandra Redmonds comentó: “Me parecieron atinadas las ambientaciones sonoras que logró Otaola”; sin embargo, el saxofonista de jazz Mario Hiriart manifestó: “Cansino y reiterativo. Sólo se salva el momento cuando Cruz utiliza el arco en una de las últimas piezas, logrando una hermosa conformidad barroca rockera fascinante”.
El guitarrista Marc Ribot, el bajo Shadad Ismaily y el baterista Chess Smith ingresaron al estrado con torvas roqueras de influjos de Led Zeppelin y pronunciaciones de blues. Guitarrista atípico, que lo mismo se entromete en la música cubana que en el “free”, la entrada del colaborador de John Zorn ponderó la noche.
Guitarra virtuosa que incursionó en los arabescos del “rockabilly”, el blues y “noise music/free” desde bastimento melódico/armónico de instigadoras pulsaciones. Bajista en cabalgante “walking bass” y baterista de atractivo discurso y precisa técnica.
Entreacto en improvisación funk/flamenco que hizo referencia a Chick Corea, en la que el trío Marc Ribots Ceramic Dog puso de manifiesto sus potencialidades jazzísticas. Ribot acometió algunos temas de blues desde modulaciones de cálido fraseo.
Diseños “free” siempre con las consonancias de un ánimo melódico de conjeturas tentadoras. “Punk” arropado de avenencias “funk”. Sicodelia en la geografía del jazz. Licitación “kitsch” como búsqueda experimental: energía lúdica de rebosante gozo armónico.
Ponderaciones y gritos de un público que quiere más. Encore con una canción experimental, “Beauty”, en la que la guitarra se apodera de las pausas, y encumbra una delicada melodía en los filos del silencio: Marc Ribot, dueño absoluto de la sexta sesión de Alterna Jazz.
Los programadores anunciaron para el próximo 14 febrero al cuarteto del contrabajista estadounidense Ben Allison: en Alterna Jazz la cosa se “hincha”: se pone cada vez mejor.
No Comments
Comments for Se presenta guitarrista Marc Ribot en sexta sesión de Alterna Jazz are now closed.