Notimex.- Aguascalientes. Ante la ola de frío que se registra en la entidad, la población toma medidas para protegerse de las bajas temperaturas, como abrigarse y alimentarse bien.
Esta mañana Aguascalientes amaneció con cielo nublado y temperatura mínima de 5 grados, con probabilidad de lloviznas por la noche, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Indicó que se prevé que alrededor del mediodía saldrá el sol, sin embargo la mayor parte del tiempo será predominantemente nuboso, con temperatura máxima de 19 grados, en tanto se esperan vientos de entre 5 y 15 kilómetros por hora.
Por ello, ante el mal clima que ha imperado este invierno en Aguascalientes, Magdalena Valdez, quien es madre soltera y vive en la colonia Obraje, mencionó que para proteger la salud de sus hijos, los alimenta bien, comen frutas y verduras, abundantes líquidos y además los abriga muy bien tanto para salir como para dormir.
Entrevistada sobre las medidas de protección que toma debido al mal tiempo, dijo que “yo les compre ropa térmica, es una ropa muy ligera que va pegada al cuerpo, se las pongo debajo de la pijama, así si tiran las cobijas no pasan tanto frío, y en las mañanas que se levantan sólo se quitan la pijama y se llevan también debajo del uniforme la ropa térmica”.
Añadió que “por las mañanas y noches hace mucho frío, pero durante el día, el sol está que arde, y entonces los niños botan las chamarras y las bufandas, así que con la ropa térmica quedan bien protegidos y no les estorba porque es ligera y se adapta al clima”.
Dijo que otra medida que toma para que sus hijos no enfermen es que les pide que se bañen en la tarde antes de oscurecer, para que se les seque bien el cabello, y que no enfermen de la garganta.
“Les pido que se cambien dentro del mismo baño para evitar corrientes de aire frío, que les pueda hacer daño, y ya no salen”, detalló.
Señaló que su casa va contraria al clima, seguramente por un error de construcción, ya que en invierno como es el caso, hace más frío dentro de su casa que en la intemperie, y en época de calor, parece que el sol vive adentro.
“Mi casa es muy fría y por eso mis hijos se están durmiendo juntos y abrazaditos para que les dé menos frío, no los atiborro de cobijas para que no les estorben, les compre unos cobertores polares que son ligeros y muy calientitos, porque antes les ponía hasta cuatro o cinco cobijas encima y amanecían tiradas en el suelo”, recordó.
Explicó que por las noches cubre las ventanas con cobijas o periódicos, ya que se traspasa lo frío por los cristales, pero además revisa que estén bien cerradas todas las ventanas y puertas.
En las mañanas, antes de salir de casa, les pongo una bufanda para que no les entre el frío por la nariz ni la boca, que es por donde entran las enfermedades, y hablo con ellos para que no se la quiten hasta que estén en el salón.
Para concluir, dijo que cuando las temperaturas son más bajas, lo único que piensa es en dar gracias a Dios porque aunque fría, ella si tiene una casa, una familia, y muchas herramientas para proteger a sus hijos, pero hay muchas familias como la suya que tienen apenas lo indispensable y le pide a Dios por ellas, para que les ayude a proteger a sus hijos de este mal tiempo.
No Comments
Comments for Toman aguascalentenses medidas contra el frío are now closed.