Notimex.- La exposición “La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros” presenta por primera vez aquí una muestra del nuevo lenguaje abstracto, geométrico, y con diversidad de propuestas del arte moderno latinoamericano.
Patricia Phelps de Cisneros, en compañía de los comisarios Gabriel Pérez-Barreiro y Manuel Borja-Villel, presentaron a los medios la exposición que mañana inaugurará la reina Sofía en el Museo Nacional que lleva su nombre.
La muestra, que reúne hasta el próximo 16 de septiembre una parte de la colección de Phelps de Cisneros, esta integrada por unas 200 piezas de una veintena de artistas, creadas entre los años treinta y setenta, entre pinturas, esculturas, instalaciones y obra gráfica.
La titular de la colección, explicó que se trata de la exposición “más grande que haya presentado jamás, y la primera vez en España”, a partir de un convenio de colaboración con el Museo Reina Sofía, y que presenta “una estética modernista del arte en América Latina”.
Comentó que las obras fueron en su momento de creación consideradas como revolucionarias, así como los propios autores, a los que además en esta exposición se les presenta con nuevas tecnologías mediante aplicaciones para Iphone y libros digitales.
Pérez-Barreiro explicó que la muestra se propone como un ensayo del modernismo de esos años en América Latina, en la que “la abstracción se presenta como un lenguaje” y no siempre como la finalidad de las obras.
Entre las obras destacadas, están las del venezolano Carlos Cruz-Díez, con piezas que permiten el contraste de colores y percepciones según se mueva el espectador; “El libro de la creación” de la brasileña Lygia Pape que con piezas geométricas muestra etapas de la historia del mundo.
Asimismo, destaca en un espacio especial el “Cubo de nylon”, del venezolano Jesús Soto, que también invita al desplazamiento para encontrar la variedad de luz, formas y colores en que se puede apreciar una estructura de hilos verticales.
La exposición cuenta con una sala con piezas por primera vez mostradas en España del brasileño Willys de Castro, que combina esculturas y pinturas con las que busca el equilibrio entre ambas.
Por otra parte están las estructuras geométricas, basadas en “dibujos en el aire” de la alemana afincada en Venezuela Gertrud Goldschmidt “Geco”, o las ilusiones ópticas del venezolano Alejandro Otero, las obras geométricas de Lygia Clark.
Del brasileño Cildo Meireles, destaca también una figura elaborada por cubos de eno o paja, colocados en estructura cuadricular cubiertos por un hilo de oro de 100 metros que invita al espectador a buscar la aguja conque se tejió.
La exposición cierra con un espacio titulado “Citrus 6906”, del venezolano Héctor Fuenmayor, que es una sala completa solo pintada de color amarillo, para mostrar lo que hay antes y después de lo abstracto y hacer reflexionar sobre todo lo visto anteriormente.
El próximo 20 de febrero, el Museo Reina Sofía presentará ediciones digitales de libros sobre algunos de los principales autores de esta exposición, lo que se complementará con la aplicación para Iphones y Ipads de “La invención concreta”.
No Comments
Comments for Destaca abstracción y geometría en muestra de Phelps de Cisneros are now closed.