Notimex.- San Cristóbal de las Casas. Las secretarías de Educación Pública federal y estatal, así como la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) iniciaron un proyecto de investigación de prácticas sociales del lenguaje.
El rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, puntualizó que la medida servirá para diseñar planes y programas de estudios en las lenguas que más presencia tienen en Chiapas, como tzeltal, tzotzil, chol y tojolabal.
“El objetivo es investigar, identificar y sistematizar las prácticas sociales de dichas lenguas en los programas del nivel de educación primaria indígena en Chiapas, para que sean la base para la elaboración de los Programas de Estudios”, señaló.
Con ello, dijo, se pretende que los proyectos atiendan las características específicas de cada grupo étnico, dándole más pertinencia cultural a la educación.
Indicó que ese esfuerzo se suma al de muchos profesores e intelectuales indígenas que por décadas han planteado la necesidad de una educación indígena que en efecto contemple en sus contenidos los valores de las culturas indígenas.
El rector añadió que de esa forma se contará con un elemento efectivo con el que se reforzará la idiosincrasia, las formas de pensamiento y la identidad cultural de los pueblos indígenas.
“En muchos pueblos la identidad cultural se encuentran cada vez más fragmentada y aún es tiempo de contar con elementos de cohesión para su conservación”, lamentó.
Por lo anterior, la Dirección General de Educación Indígena decidió desarrollar una nueva propuesta para el tratamiento de las lenguas originarias, con un nuevo enfoque educativo que consiste en impulsar el reconocimiento de los valores culturales y lingüísticos en el proceso de educación básica, abundó el rector.
Hasta la fecha, el sistema de educación indígena sólo utiliza las lenguas originarias de los indígenas de una forma asistemática, “con una propuesta de trabajo que terminaba siempre subordinando los idiomas originarios al castellano”, refirió.
No Comments
Comments for Apuesta Chiapas por diseñar planes de estudio en lenguas indígenas are now closed.