Notimex.- El desdoblamiento hecho por el escritor Gilberto Prado Galán para dar vida a varios personajes que reflexionan sobre lo que ocurre del cuello hacia arriba en la decapitación, es abordado en el libro “Los ojos de Medusa”, que se presentó la víspera en la Capilla Alfonsina, de esta capital.
El ensayista explicó que se trata de cuatro personajes, cada uno con su perspectiva particular de lo que ocurre del cuello hacia arriba; el primero es un historiador que habla de las decapitaciones de gente importante como Luis XVI, María Antonieta, Tomás Moro y San Juan Bautista, entre otros.
El segundo aborda la cabeza desde el punto de vista eurofisiológico que es como un psiquiatra; un tercero lo hace del cerebro humano, es decir de la neurofisiología; también hay un psicólogo poeta que habla o trata de dibujar desde la perspectiva psicológica las diferentes facciones, para lo cual hay una sección dedicada a la pestañas, ojos, nariz, boca, oído y lengua.
“Luego hay alguien que reflexiona de las grandes citas poéticas y narrativas de autores canónicos de la literatura y va citando gente que se refiere a la cabeza o al cerebro, así como de las facciones desde el punto de vista literario”, aseguró.
También dijo que la aportación que hace la obra a la literatura es la manera de narrar las decapitaciones que es algo muy peculiar, porque el más cruel destino humano es la decapitación.
“Sobre todo creo que la manera lírica, psicológica e intuitiva de describir las facciones que no existen en un texto literario, eso no lo teníamos, y me parece que desde ese punto de vista es una aportación, si no original por lo menos algo extravagante o novedoso que no existía”, expresó.
Destacó que todo ello se desarrolla en una cantina que se llama “El medusuario”, donde se reunen los personajes y cada quien va aportando, lo que va descubriendo del cerebro, cabeza y encéfalo. Entonces es un libro extraño porque está regido por la curiosidad intelectual, que aborda de la psicología, literatura e historia.
“Entonces estas son disciplinas que muchas veces nos concentramos en una sola, y desatendemos otras, por lo que he tratado de hacer son puentes en diferentes indisciplinas como dice el cantautor Luis Eduardo Aute, y creo que es una obra muy peculiar, obviamente que evito la Medusa y Perseo, aunque las muertes las plasmo de una forma germinal”, dijo el ensayista.
En tanto, el poeta y ensayista Armando González Torres dijo que el más reciente vástago de Gilberto Prado Galán es una obra anfibia que mezcla las facultades de la conversación e imaginación y que combina la agudeza ensayística con la enseñanza narrativa.
“Creo que para muchos que reducen el ensayo a su acepción académica, este género es un pariente pobre de los literarios, un arrimado sin fortuna, sin carisma y sin poder afrodisiaco, pues se piensa que es árido, solemne y acartonado, que si acaso sirve para algo es para realizar la promoción de los géneros más importantes, más intensos o más rentables”, explicó.
Añadió que precisamente libros como el de Prado Galán contribuyen a rebatir estos estereotipos y a constatar la riqueza de posibilidades que ofrece el ensayo como cruce de géneros, cruce de formas de intuición y de reflexión e inspiración.
“El libro de Galán es una obra que parte de un pretexto narrativo muy usual, por ejemplo en el mejor ensayo inglés que es una tertulia de amigos. En este caso son cuatro amigos aficionados a las decapitaciones, cada uno de ellos con una distinta cosmovisión, razonamiento y estilo que proviene de su profesión”, apuntó el poeta.
No Comments
Comments for Reflexiona Gilberto Prado Galán sobre la decapitación are now closed.