Notimex.- En el 145 aniversario del natalicio del compositor mexicano Juventino Rosas, el gobierno municipal de su natal Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, ha preparado diversos actos para rendir homenaje a uno de sus personajes más emblemáticos.
De acuerdo con el portal del gobierno municipal de Santa Cruz, la Casa de Cultura “Juventino Rosas” ha organizado las jornadas que arrancan el día 25 con la colocación de una ofrenda floral en su honor y por la noche la Sinfónica de la Secretaría de la Marina Armada de México, ofrecerá un concierto.
El sábado 26 de enero el turno será para el bohemio Lupillo Rodríguez y el grupo de danza de la ciudad de San Luis de la Paz, y para culminar dicha celebración, el domingo 27 se presentará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Celaya, destacaron los organizadores.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galena, hoy de Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato.
Se sabe que es a su padre a quien debe su gusto por la música y que a los 15 años entró a trabajar a la orquesta que acompañaba a la prestigiada cantante Ángela Peralta, con quien salió de gira por el interior del país.
A la muerte de ésta, Juventino se vio en la necesidad de buscar un nuevo acomodo en otra banda. Aprovechó su inactividad para ingresar al Conservatorio en 1885, a fin de estudiar principalmente el violín y otros instrumentos.
Después de quedarse sólo, tras la muerte de sus padres, Juventino se refugió en el ejército, tocando dentro de la banda militar. Años más tarde la suerte le vendría tocando para clases adineradas, pues dentro de esta gente encontró quien impulsara su carrera, sin embargo, la miseria lo había llevado al alcohol, lo cual resultó un problema para su desempeño como músico.
En 1888 entró por segunda ocasión a estudiar al Conservatorio. En esta ocasión tuvo como profesor a Lauro Beristáin, al poco tiempo tuvo que separarse del grupo debido a su situación económica.
En ese periodo, agrega el documento consultado, compuso una marcha llamada “Cuauhtémoc”, y en 1890, varias canciones donde utilizó como letra algunos versos del poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera.
Entre sus obras se encuentran “Te volví a ver”, “Seductora”, “Sueño de las flores” y “Ensueño”.
El 30 de octubre de 1890 se creó en la Ciudad de México, la Sociedad Mutualista “Juventud obrera”, presidida por el Dr. Manuel Espejel, y de la que Juventino fue miembro fundador. En la sesión inaugural ejecutó su marcha “Patria”, y el vals “Ilusiones juveniles”, compuestas especialmente para la ocasión.
Después de ello creó junto a sus amigos un grupo musical estilo Strauss, con el cual comenzó a tocar para gente reconocida de esa época. Fue a Doña Calixta Gutiérrez de Alfaro a quien regaló una composición titulada “Junto al manantial”.
Miguel Ríos Toledo hizo un arreglo para piano, cambiándole el nombre a esta composición, titulándola “Sobre las Olas”.
Este vals se estrenó en 1891 y rápidamente se hizo famoso, aunque Juventino nunca obtuvo la fama o el dinero que por justicia le hubiera correspondido.
En 1894 es contratado por una compañía de zarzuela para actuar en Cuba. Murió el 9 de julio de ese año, en el Hospital de Nuestra Señora El Rosario, en el pequeño poblado de Batabanó, Cuba, víctima de mielitis espinal.
Sus restos fueron repatriados a México hasta 1909, cuando declinaba la etapa de su amigo, el general Porfirio Díaz, y tras varios homenajes acabaron en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
No Comments
Comments for Será recordado Juventino Rosas en la tierra que lo vio nacer are now closed.