Notimex.- Tuxtla Gutiérrez. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que de 1996 a la fecha suman 20 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales establecidas en la entidad, de las cuales 15 mil 500 se asentaron los recientes seis años.
El gerente estatal de la Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores, indicó que se pretende que esas plantaciones se puedan aprovechar en el mediano plazo.
Mediante el programa ProÁrbol se apoya a los dueños de terrenos forestales para que establezcan plantaciones forestales comerciales, con el objeto de que puedan cubrir una buena parte de los costos de producción y de la asistencia técnica, señaló.
En entrevista, expuso que este esquema arrancó con el programa de plantaciones forestales comerciales en 1996 y en la actualidad se potencia la capacidad de los productores privados, quienes son los más interesados en ese tipo de proyectos de restauración de ecosistemas.
Chiapas es una entidad que tiene condiciones ambientales de vasto potencial para las plantaciones forestales comerciales y en el reciente sexenio se establecieron casi siete mil 800 hectáreas para la producción de madera en rollo, señaló Sandoval Flores.
Para esa producción se establecieron plantaciones de las especies conocidas como teca, melina, cedro rojo, caoba, maltilisguate o roble y primavera (para producir madera en rollo), detalló.
En segundo lugar aparece una superficie de cinco mil hectáreas de piñón establecida con recursos del ProÁrbol, expuso.
Además, resaltó, se cuenta con dos mil 700 hectáreas de hule natural considerado para el sector forestal como plantación forestal no maderable, aunque a mediano y largo plazos puede ser maderable.
Aclaró que en el caso de las plantaciones forestales comerciales los apoyos asignados no se han aprovechado en su totalidad para establecer ese tipo de plantaciones.
Se trata de proyectos de larga maduración, en los que el periodo productivo es muy prolongado y se trata de hacer inversiones en lo que tarda para obtener ingresos, señaló.
Los recientes años, cerca de 48 mil 500 hectáreas recibieron asignación de recursos por más de 440 millones de pesos para el establecimiento de plantaciones; sin embargo, como la superficie establecida fue de 15 mil 500 hectáreas, se ejercieron casi 110 millones de pesos, apuntó el gerente.
Por esa razón, en 2011, el organismo y el Banco de México, mediante los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, firmaron un convenio con el Fondo Especial de Asistencia Técnica para Créditos Agropecuarios, con el fin de constituir un Fondo Nacional Forestal que se inició con 500 millones de pesos.
El fin es favorecer hasta con un 20 por ciento del monto de las garantías líquidas del costo de los proyectos a los procesos de los beneficiarios para que hagan plantaciones forestales comerciales por un periodo de siete años sin pago de intereses, dijo.
La prioridad son las plantaciones forestales comerciales, mismas que se encuentran en municipios de la Costa, Norte, Centro, Soconusco y Selva, donde hay condiciones adecuadas para una elevada productividad, con humedad y temperatura aptas.
Manifestó que deben establecer especies adecuadas, semillas o germoplasma de calidad para la producción de madera de calidad y sana, sujeta a un proceso de mantenimiento y control de plagas y enfermedades.
Sin embargo, Sandoval Flores consideró que falta mucho camino por recorrer hacia la industrialización, sólo las plantaciones de hule están en ejidos, las otras especies en predios particulares.
No Comments
Comments for Suman en Chiapas 20 mil hectáreas de plantaciones comerciales are now closed.