Festival de Arte sacro recordará a Francis-Poulenc a 50 años de muerto

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 29, 2013 with No Comments

Notimex.-  Con la interpretación de diversas obras de su autoría, el músico francés Francis-Poulenc será recordado en Madrid, España, el próximo 27 de febrero en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
De acuerdo con el portal “docenotas.com”, el recital se llevará a cabo gracias al apoyo del coro que lleva el nombre del compositor galo y forma parte del Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que se celebrará allí del 2 de febrero al 24 de marzo.

Francis Jean Marcel Poulenc nació en París el 7 de enero de 1899 y falleció el 30 del mismo mes pero de 1963.

Su padre dirigía una empresa química llamada Rhone-Poulenc, mientras que su madre fue una pianista aficionada quien, de hecho, le enseñó lo que sabía del instrumento y la música.

Poulenc demostró ser muy capaz como pianista y hasta se aventuró técnicamente en sus primeras composiciones, inspiradas en obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Saint-Saëns, y después gracias a la fe católica romana realizó piezas más sombrías, recuerda el sitio “classiccat.net”.

En 1918 fue llamado al servicio militar donde cumplió una condena de 10 días en prisión por rebasar un permiso en París.

Poulenc sostuvo una relación con el pintor Richard Chanelaire a quien dedicó su concierto “Champêtre”, menciona una biografía difundida por el portal “8notes.com”.

Algunos creen que Poulenc fue uno de los primeros compositores abiertamente gay, sin embargo, su vida fue también de lucha interna, ya que fue criado como católico romano, por lo que luchó por mantener sus convicciones religiosas.

Se sabe que tuvo varias relaciones con mujeres, incluso tuvo una hija llamada Marie-Ange. Por otro lado, Poulenc perteneció al grupo “Les Six”, donde conoció a jóvenes compositores franceses y suizos quienes tenían vínculos con Erik Satie, Jean Hugo y Jean Cocteau.

Pronto se acercó a las técnicas del movimiento Dadá y compuso melodías que desafiaron las normas apropiadas para las salas de música parisinas. Posteriormente, emprendió su primera formación musical con Charles Koechlin, en 1921.

Poulenc llegó a grabar algunas de sus propias canciones con músicos como Pierre Bernac y Dercourt Rose, piezas como su concierto para dos Pianos (1957) y supervisó una grabación mundial en 1961 para el estreno de su “Gloria” ejecutada por Georges Prêtre.

La última serie de Poulenc fue una serie de obras hechas para instrumentos de viento y piano, aunado a ello planeó una serie de sonatas, no obstante, sólo vivió para completar cuatro: sonatas para flauta, oboe, clarinete, y la “Elégie” para trompeta.

Sólo tuvo una estudiante de piano, Gabriel Tacchino, quien actuó y grabó toda su música para piano desde una perspectiva única. Poulenc sufrió demasiado por la muerte de sus amigos. En 1923, no soportó la muerte por tifoidea de su compañero, el novelista Raymond Radiguet.

El crítico Claude Rostand, en un artículo para “Paris-Presse”, describió a Poulenc como un simplista que era medio chico malo, medio monje, lo veía como un entusiasta, un amante de los perros, un hipocondríaco, que sufría de baja autoestima.

En 1936, Poulenc se vio de nuevo afectado por la muerte de otro amigo compositor, Pierre-Octave Ferroud, quien fue decapitado en un accidente automovilístico en Hungría. Por ello, decidió visitar la ermita de la Virgen Negro de Rocamadour por vez primera.

A partir de entonces, se produjo música litúrgica a partir de las letanías a la “Vierge noire” (1936), de su ópera “Los diálogos de las carmelitas” (1956). Nuevamente, en 1949, Poulenc experimentó la muerte de otro amigo, el artista Christian Bérard, para quien compuso su “Stabat Mater” (1950).

Otras obras religiosas de aquel doloroso período fueron la “Misa en sol” (1937), “Gloria” (1959), y “Sept répons des ténèbres” (1961-2). Finalmente, Francis Poulenc murió de un paro cardíaco en París el 30 de enero de 1963 y fue enterrado en el cementerio Père Lachaise.

No Comments

Comments for Festival de Arte sacro recordará a Francis-Poulenc a 50 años de muerto are now closed.