Notimex.- Tuxtla Gutiérrez. El hambre generó una ola migratoria en comunidades indígenas del estado, a consecuencia de la insurgencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994, consideró la legisladora local Rhosbita López Aquino.
La presidenta de la Comisión de Población y Asuntos migratorios del Congreso local reconoció que en algunas comunidades no hay fuentes de ingreso, de trabajo, y “se nos vienen a la capital, no encuentran alternativas y se nos van a otros países”.
“Tenemos una fuerte migración, una gran comunidad que migra, hay migrantes de Tonalá, Arriaga, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan, Las Margaritas, La Trinitaria, Cintalapa, Jiquipilas, Comitán y Villaflores, entre otros”, detalló.
La legisladora local por el partido Orgullo por Chiapas señaló que Chiapas es uno de los estados más pobres del país, y existen varios municipios indígenas, que registran en los últimos años una elevada incidencia de expulsión de migrantes.
Asimismo, comentó que desean que haya una nueva relación entre el gobierno federal y las comunidades indígenas, “lo que queremos hacer con los migrantes es que preparen proyectos productivos para ser atendidos por el programa 3 x 1 que coordina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”.
Refirió que lamentablemente Chiapas es de los estados que poco aprovechan los recursos de ese programa, que potencia propuestas de los migrantes para el desarrollo de obras comunitarias en sus lugares de origen.
Por ello, urge asegurar los recursos de quienes están en el extranjero, mediante el establecimiento de negocios, micro empresas o crear fideicomisos administrados por los familiares, dijo López Aquino.
Aseguró que las instituciones del gobierno federal, principalmente la Sedesol y las estatales, tienen que ayudar a los migrantes a asegurar sus ingresos, para que las esposas e hijos que se quedan en la entidad, no tengan que irse por falta de recursos.
No Comments
Comments for Genera hambre migración en comunidades indígenas en Chiapas are now closed.