Notimex.- Con el rescate de dos textos que fueron censurados por la Santa Inquisición durante los siglos XVI y XVII en México y España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” inició anoche la temporada de la puesta escénica “Talía Novohispana: de entremeses y mojigangas” en el Teatro Sergio Magaña.
Bajo la dirección de Daniela Pérez Acosta, se trata de la escenificación de las obras “El gorigori” del dramaturgo Luis Quiñones Benavente (1581-1651) y “El galán liberal” de autoría desconocida, mismas que tras permanecer casi 400 años en el olvido, regresaron a escena para hacer reír al público que se dio cita en el recinto de la colonia Santa María la Ribera.
Ambos montajes constituyen un espectáculo de sátira dramática y burlesca, que transporta al público cuatro siglos atrás a la vida cotidiana del México colonial.
En dichas obras se fusionan la vía cómica de un entremés y el carácter ligero y relativamente improvisado de una mojiganga, ensalzando la vida y escenas cotidianas de la época y resaltando los vicios y caracteres de la sociedad novohispana, fuertemente influenciada en muchos aspectos por los propios españoles.
“El gorigori” plantea enredos y momentos de gran comicidad, a través del personaje central que finge su muerte para no rentar su casa a un extranjero.
Para Francisco Hernández, director de la citada compañía, la censura de esta obra se debió a la mofa de la muerte, pues en el montaje de 40 minutos, se escenifica un entierro, burlándose a su vez, de las órdenes religiosas, en especial de un cura el cual es denigrado.
Por su parte, “El galán liberal” versa sobre un joven conquistador de bellas damas de la Nueva España que se vale de todo tipo de artificios para enamorar a una atractiva doncella y para lograrlo le dice a la bella joven que le pida cuanto quiera.
Esta última a decir, de Hernández, su censura se debió por escenificar un desnudo, en una época que no fue muy bien visto.
“En realidad lo que pretendemos es que la gente de hoy, vea cómo es que se divertía el público novohispano. Cuáles eran los temas que se abordan y qué es lo que aprecian en el teatro”, comentó.
De acuerdo con Hernández, estas representaciones tenían como fin festejar o ridiculizar algún acontecimiento importante, como la llegada del nuevo Virrey.
De acuerdo con los organizadores, “Talía Novohispana: de entremeses y mojigangas”, obra que se presentará todo febrero, forma parte de los festejos por el XV aniversario de la citada compañía, de establecerse en el Centro Histórico.
No Comments
Comments for Escenifican dos textos censurados por la Santa Inquisición are now closed.