Notimex.- El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con países como Brasil, para impulsar ‘la penetración del cine de forma binacional y multinacional que propicie la circulación de las obras latinoamericanas’.
Durante su participación en la ponencia ‘Políticas públicas para el cine en México y Brasil: logros, retos y tareas’, Sánchez aseguró que es necesario poner énfasis en la formación de públicos y tejer redes entre diversas asociaciones y organismos para lograr una mayor exhibición de cine en México.
‘Somos una cultura dinámica en ciertos sectores de la población pero poco consistentes. Esto no quiere decir debilidad pero sí dispersión; en Brasil es notable su presencia y dinamismo’, manifestó el funcionario en la VIII sesión de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al hacer una comparación entre Brasil y México, detalló que existen cinco mil 166 pantallas de cine en México, el doble que en el país sudamericano, mientras que durante 2011 asistieron 144 millones de espectadores a las salas cinematográficas en Brasil, mientras que en México fueron 205 millones.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde, explicó que la situación y el desarrollo de Brasil y México han sido muy similares; sin embargo, México carece de un impuesto en la taquilla como Brasil, pero de adoptar este mecanismo, se generaría dinero suficiente para impulsar la expresión no sólo a través del cine, sino también en la televisión.
‘Tenemos un mal contacto con el público. Se necesita un proyecto de competencia para la exhibición, de lo contrario el cine mexicano no podrá crecer’, manifestó el también cineasta, quien consideró necesaria una sincronía política con otros países como Argentina y España a fin de enfrentar a la industria de Hollywood.
Apuntó que mientras en México se producen en la actualidad cerca de un centenar de películas, Brasil ha superado esa cifra con 112 producciones realizadas en 2012. ‘En Brasil hay 40 distribuidoras y en México 36; sin embargo, allá tienen cerca de 60 compañías exhibidoras y aquí hay ocho, concentradas en tres que dominan el mercado’.
No Comments
Comments for Destaca titular de Imcine la necesidad de trabajar con Brasil are now closed.