Notimex.- Los estados del norte, noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán podrían registrar aumento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas como resultado del frente frío número 26, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que este sistema estacionario se extenderá sobre la Península de Yucatán y el Sureste del territorio nacional.
Mientras que el aire frío asociado al frente 26 será reforzado y originará un nuevo frente en el norte de la República Mexicana, por lo que ocasionará temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche en el norte, centro y oriente del país.
También generará evento de “norte” moderado a fuerte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros de altura en el sur del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán.
El SMN alertó que una onda cálida poco usual en esta temporada dominará las próximas 48 a 72 horas los estados del oriente, centro, sur y sureste del territorio mexicano.
Se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz.
En los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y el Distrito Federal soplarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetro por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Indicó que en el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del “norte” y noreste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas calurosas y viento del “norte” de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas muy frías con niebla matutina, además de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado, posibilidad precipitaciones en el oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Conagua agregó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país se presentó en Arriaga, Chiapas, con 37.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 18 grados centígrados.
En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Además de lluvias de escasa a ligeras en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
No Comments
Comments for Pronostican lluvias moderadas en varias regiones del país are now closed.