El 28 de febrero y el primero de marzo, se realizará el Sexto Seminario Internacional de Ovinocultura, Cholula 2013, informó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Al encuentro acudirán ganaderos ovinocultores, médicos veterinarios zootecnistas, fabricantes de alimentos e insumos, investigadores, expertos en sanidad, genética y nutrición, así como comercializadores de carne, leche y pieles, con el propósito de intercambiar conocimientos sobre técnicas de cría, sanidad, cruzas e integración de cadenas de valor.
Se espera la asistencia de expertos en todas las actividades relacionadas con la ovinocultura, procedentes de España, Uruguay y México.
El Programa de Conferencias contempla, entre otros temas, la sustentabilidad y la oportunidad de los sistemas de producción de ovinos; escuela de pastores, tratamiento de sincronización de celos y biotecnologías reproductivas; programas financieros con los organismos nacionales de crédito; genética ovina e importancia de conservar las razas así como la nutrición y alimentación.
El grupo de ponentes y expertos que tomarán parte en el Seminario está integrado por José de Lucas Tron de la UNAM; Carlos Palacios Riocerezo de la Universidad de Salamanca, España; Carolina Viñoles Gil del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay y María Antonia Mariezcurrena Berasain de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.
México ocupa el lugar 30 en producción mundial de carne de ovino con un inventario de 6.4 millones de cabezas de ganado.
El inventario ovino nacional creció 38.6 por ciento de 1990 a 2010 al pasar de 5.8 a 8.1 millones de cabezas. La producción de carne ovina en 2010 fue de 54 mil 965 toneladas, cantidad que representa un crecimiento de 122 por ciento respecto a la obtenida en 1990.
El consumo de carne de ovino en el país, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), pasó de 36 mil a 42 mil toneladas en los últimos cuatro años.
El estado de Puebla cuenta con un inventario de poco más de 452 mil cabezas y es el cuarto productor nacional de carne de ovino. Los municipios que concentran la mayor cantidad de rebaños son Chignahuapan, Tecamachalco y Zacatlán.
No Comments
Comments for Puebla sede del sexto Seminario Internacional de Ovinocultura are now closed.