Notimex.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío número 28 ocasionará aumento de nubosidad con lluvias dispersas, descenso de temperatura y viento enrachado en el norte y noroeste del país.
Explicó que un complejo sistema invernal surgirá de la interacción de un frente frío en el occidente de Estados Unidos, un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el noroeste de México. además de la corriente en chorro.
Lo anterior afectará al noroeste del territorio nacional y después del medio día provocará un marcado descenso de temperatura, aumento de nubosidad, lluvias aisladas y vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora.
Se prevé un evento de “surada” moderada con oleaje elevado en el Golfo de México, debido a la circulación de un sistema anticiclónico sobre la costa oriental de Estados Unidos. Por ello, exhortó a las embarcaciones marítimas tomar las precauciones necesarias.
El SMN informó que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas Veracruz, Oaxaca y Chiapas habrá temperaturas menores a cinco grados centígrados.
Se pronosticaron vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte permanecerá con cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas frías en la mañana y noche, además de templadas a cálidas en el resto del día.
También persistirán vientos del oeste y suroeste de 50 a 70 kilómetros por hora con rachas fuertes en Sonora y Baja California.
En el Pacífico Centro dominará tiempo despejado con temperaturas cálidas a calurosas y vientos de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se espera clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 35 a 40 kilómetros por hora.
En el Golfo de México prevalecerá ambiente medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y efecto de “surada” de 35 a 50 kilómetros por hora en el norte del litoral con rachas.
La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la sonda de Campeche pronosticó clima despejado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte tendrá ambiente medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como viento del suroeste de 50 a 70 kilómetros por hora con rachas en el occidente de la región.
En la Mesa central se espera cielo despejado, temperaturas frías por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 36.4 grados centígrados en Arriaga y Tapachula, Chiapas, y la mínima se sintió en Santa Bárbara, Durango, con menos ocho grados.
El SMN añadió que habrán lluvias ligeras con chubascos aislados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas dominarán precipitaciones de escasas a ligeras.
No Comments
Comments for Persisten bajas temperaturas en el norte y noroeste del país are now closed.