Es el humor refugio para hablar cosas con inteligencia: Roncagliolo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 20, 2013 with No Comments

el escritor peruano Santiago RoncaglioloNotimex.- El último refugio o sitio para hablar las cosas con inteligencia es el humor, afirmó el escritor peruano Santiago Roncagliolo al referirse a su más reciente libro Óscar y las mujeres, que sale a la venta en España y en marzo en México.

Entrevistado por Notimex, afirmó que “debería haber más libros divertidos”, pero “es que los intelectuales suelen sentirse avergonzados de ser divertidos o del sentido del humor”.

En ese sentido, el peruano, ganador del Premio Alfaguara 2006 por su novela Abril rojo, aseguró que admira mucho a escritores como Jorge Ibargüengoitia y José Agustín, ambos mexicanos, que con inteligencia han usado el humor.

“Son autores que siempre fueron considerados de segunda fila, comparados con Octavio Paz o Carlos Fuentes, pero que hoy en día son muy actuales”, dijo.

Confiado de que “Óscar y las mujeres”, novela sobre el proceso de creación y producción de las telenovelas, tendrá buena aceptación en México, apuntó que en España, el primer país donde es presentada, “creo que hay gente que concibe el libro con alivio porque todo el mundo está de mal humor aquí, con la crisis”.

“Es buen momento para hacer una comedia, para hacer algo divertido, para hablar de amor, de risas. No voy a cambiar a nadie, cerrarán el libro, mirarán su nómina y se volverán a acordar de la crisis, pero la gente recibe muy bien que alguien escribe una comedia en general”, añadió.

Roncagliolo, autor también de novelas como Pudor y El amante uruguayo, consideró que Óscar y las mujeres es su novela más fácil de leer, “pero creo que fue la más difícil de escribir, he pasado muchos años dándole vueltas e intentándola”.

Como el personaje principal de la misma, el escritor peruano fue guionista de telenovelas hace años “y empecé a pensar en la historia hace muchos años, me llevó como 15 años contarla y estructurarla”.

Aseveró que como al personaje, “me faltaba madurez. Me pasé un tiempo en Japón para un libro, luego en Uruguay para otro libro y volvía a casa (reside en Barcelona) y ya mis hijos habían cambiado, decían palabras nuevas, y yo ya me lo había perdido”.

“Me olvidaba de los cumpleaños de todos, hasta el de mi esposa y entonces pensé que tenía que convertirme en un adulto, hacer las cosas que todo el mundo. Pensé que estaba bien hacer libros pero luego caí en la cuenta de que tenía que ser un adulto funcional y que mi mundo real es el que estaba en mi casa no en mis giras de promociones”, resaltó.

Puntualizó que “creo que entonces le pude dar forma a Óscar”, su personaje.

En la nueva novela trata también el tema de la masculinidad y explicó que “sobre todo me interesaba cómo los hombre estamos aterrorizados de cómo se mueven las mujeres en el mundo actual”.

Refirió que entrevistó a un sexólogo hace un par de años y le contó que “la mayoría de los clientes eran hombres que no podía lidiar con mujeres demandantes, las mujeres les decían como querían el sexo y ellos se ponían muy nerviosos, se volvían inseguros y eso les producía enormes crisis”.

“El hombre de hoy es un chico aterrorizado con el rabo entre las piernas que sabe que no es ya lo que siempre fue y trata de buscar un nuevo modelo de masculinidad”, continuó.

Sobre los guiños que hace a México en esta novela, por ejemplo el hecho de que el personaje principal escuche a “José José”, Roncagliolo resaltó que “soy una gran admirador de México y tengo un gran cariño por este país, pero José José es de todos ¿eh?, es de toda América Latina”.

Indicó que le parecía especialmente bueno meter ese elemento porque José José tiene una canción para cada bochorno que pueda vivir un hombre en cada momento, “cada desastre que te ocurra, un gatillazo, amores con chicas jóvenes, alcoholismo derrotista, todo, todo lo que te ha pasado”.

No Comments

Comments for Es el humor refugio para hablar cosas con inteligencia: Roncagliolo are now closed.