Notimex.- La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, inauguró anoche la exposición “Roma Condesa, 111 años de historia”, en el Museo del objeto (Modo), ubicado en Colima 145, Col. Roma.
A nombre del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la funcionaria cultural resaltó la importancia de la colección “reunida con paciencia y aciertos por Bruno Newman, pues con ella se hace un recuento de la historia colectiva del siglo XX, en una zona particularmente destacada de la Ciudad de México”.
García Cepeda hizo un reconocimiento también al espacio museístico con el que se comprueba, dijo, la importancia de que las iniciativas del sector privado muestran la vida cultural del país.
En ese sentido, señaló que detenerse en cada uno de los objetos que integran la exposición es mirar la herrumbre que el tiempo ha dejado en algunas personas como marca. Objetos con los que se puede también escuchar la historia, el valor material y el mensaje íntimo que guardan para cada uno de los espectadores.
Más adelante, en una de las salas del museo, localizado en la colonia Roma, la titular del INBA sostuvo que al mirar y reconocer cada uno de los objetos, “podemos imaginar que cada uno pertenece a una historia concreta, a una tía nuestra que conservaba una casita similar, o el frasco de la misma marca en el que algún tío guardaba sus objetos pequeños y personales”.
García Cepeda enfatizó que se trata de objetos entrañables que representan a todos, “porque fueron de nuestros padres, de nuestros abuelos y, en consecuencia, de nuestra infancia”.
Desde su perspectiva de conocedora del valor histórico, artístico y estético que encierran determinados objetos, señaló que lo expuesto ahora forja la memoria histórica que llena, a todo aquel de admire las piezas, de recuerdos de los distintos momentos que han marcado cada época y son la remembranza nostálgica de generaciones enteras.
Con un fondo musical diseñado con base en melodías de la época, románticas, valses y sonetos musicalizados, la funcionaria advirtió que con esta nueva exposición se rinde homenaje a dos de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México, a través del valor artístico de los estilos arquitectónicos que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX.
Se refirió, desde luego, al eclecticismo, art nouveau, art decó, el estilo neocolonial, el colonial californiano y el moderno. Expresiones presentes en uno, algunos o muchos de los objetos que se exhiben en el museo.
Al mirar hacia el pasado, María Cristina García Cepeda recordó que la misma sede del museo, que hoy abrió las puertas a esta exposición, obtuvo hace dos años la declaratoria de Monumento Artístico Inmueble, “lo que permite la mejor y mayor protección de esta casa construida de 1906 y que es testimonio del estilo art nouveau”.
Alzó la voz para decir más adelante que fomentar la arquitectura como parte fundamental de las Bellas Artes y su conservación como patrimonio artístico de México es una tarea que el INBA ha desarrollado históricamente con especial empeño.
Consecuentemente explicó que la exposición “Roma-Condesa 111 años de historia” tiene, entre sus muchos méritos, el de recuperar a través de imágenes diversos espacios arquitectónicos, los cuales se han perdido, ya sea por el sismo que se registró en la Ciudad de México en 1985, o porque han sido destruidos intencionalmente.
Fotografía, mapas, planos y otros objetos de uso cotidiano se integran en el Modo, para hacer posible esta exposición. Finalmente, la titular del INBA declaró inaugurada la exposición al reiterar su felicitación al estratega de la misma, Bruno Newman.
No Comments
Comments for Inauguró García Cepeda “Roma-Condesa 111 años de historia” are now closed.