Vigente en importantes colecciones la obra de Oskar Kokoschka

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 28, 2013 with No Comments

Oskar KokoschkaNotimex.- El pintor austriaco Oskar Kokoschka es considerado uno de los grandes representantes de la pintura expresionista contemporánea, su obra forma parte de importantes colecciones y es seleccionada en diversas exposiciones.

Una de ellas es la que el Museo de Arte Moderno de Bogotá abrirá hoy para conmemorar su 50 aniversario, denominada “La Colección”, en la que figuran más de cuatro mil obras de destacados artistas, entre ellos Oskar Kokoschka, dentro del eje temático “La vanguardia del siglo XX”, según difunde el portal “bogota.vive.in”.

Oskar Kokoschka es recordado hoy a 127 años de su nacimiento, ocurrido el 1 de marzo de 1886 en una pequeña localidad austriaca de Pöchlarn, a orillas del Danubio, sin embargo, su familia se trasladó a Viena, donde transcurrió su infancia y años de juventud.

En 1904 comenzó a estudiar en la Kunstgewerbeschule, una institución vinculada al Jugendstil, en la que destacó por su espíritu independiente y rebelde, y cuatro años más tarde colaboró con el Taller de Viena, en cuya editorial se publicó su primer libro ilustrado, “Los niños que sueñan”, en el que combinaba textos y versos libres con litografías en color.

De acuerdo con la biografía del artista publicada en el portal en Internet “museothyssen.org”, en sus años de juventud Kokoschka compaginó su actividad artística, con la de escritor.

En 1909 escribió sus piezas teatrales “La esfinge y el espantapájaros” y “Asesino, esperanza de las mujeres”, las cuales fueron motivo de escándalo en la Internationale Kunstschau y un año más tarde se trasladó a Berlín, donde radicó por una cortó periodo y colaboró con la revista “Der Sturm” del artista alemán Herwarth Walden (1879-1941).

Posteriormente, en 1912, entabló una tortuosa relación amorosa con la compositora Alma Mahler (1879-1964), la cual dejó una profunda huella en Kokoschka y en este año su obra comenzó a cobrar importancia.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue herido gravemente en el frente del Este, razón por la que pasó varios años en recuperación, mismos en los que se consagró a la pintura.

Entre 1919 y 1922 fungió como profesor de la Kunstakademie de Dresde, Alemania, y más tarde se dedicó a viajar por Europa, África y Oriente, al mismo tiempo que sus obras comenzaron a ser exhibidas en prestigiados museos.

La llegada de los nazis representó la pérdida de sus piezas de arte, pues sus obras fueron catalogadas de degeneradas y por ende confiscadas; hecho que lo motivó a trasladarse a Praga, donde conoció a Olga Pavlovska, quien tiempo después se convirtió en su mujer.

Ante el avance nazi, en 1938 huyó a Inglaterra y en 1947 se convirtió en ciudadano británico, no obstante regresó a su país de origen en 1953, donde inició actividad en la Escuela de Ver en Salzburgo, mientras su obra recuperó el prestigio perdido.

Ese mismo año se instaló definitivamente en Villeneuve, junto al lago de Ginebra, donde vivió hasta su muerte, ocurrida el 22 de febrero de 1980.

No Comments

Comments for Vigente en importantes colecciones la obra de Oskar Kokoschka are now closed.