Notimex.- El gobierno de Guatemala reiteró que se mantiene la vigencia de la reforma tributaria y descartó que las impugnaciones legales interpuestas la pongan en riesgo.
Fuentes del Ministerio de Finanzas indicaron que el Ejecutivo no dará marcha atrás y que gestiona en el Congreso (unicameral, 158 diputados) que la Ley de Actualización Tributaria siga vigente tal y como fue aprobada.
El presidente Otto Pérez Molina, consultado por periodistas, aseveró que el gobierno acataría eventuales cambios “de forma” decididos por el Congreso pero adelantó que rechazará reformas “de fondo” de la ley vigente, en la cual “no se dará un pasó atrás”.
Pérez Molina, quien asumió el 14 de enero de 2012, y miembros de la cúpula empresarial protagonizan una polémica en relación con la vigencia de leyes tributarias, adversada por la oposición que promueve cambios a dicha legislación.
En un reciente estudio, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) sostuvo que no está amenazada “hasta el momento” la reforma tributaria, lograda por el presidente Pérez Molina luego de sucesivos fracasos de gobiernos anteriores.
Estimó que un posible fracaso se debería no tanto a cuestiones legales, que estudia la Corte de Constitucionalidad (CC), sino a intereses políticos y al ataque de la cúpula empresarial, que sin embargo ha actuado de manera descoordinada en contra de la norma.
La entidad especializada, en su análisis de las consecuencias políticas y económicas de las impugnaciones a la Reforma Tributaria del actual gobierno, afirmó que la iniciativa “no está en riesgo por inconstitucionalidad”.
Señaló que las impugnaciones presentadas atienden “más a intereses sectoriales”, especialmente de la cúpula empresarial y del principal partido político de la oposición, que a un “interés honesto de defender la Constitución”.
El Icefi consideró que “debido a la inefectividad del ataque hasta ahora (por medio de impugnaciones ante la CC), no se espera un impacto sensible en la recaudación por inconstitucionalidades”.
En el estudio se estableció que la Reforma Tributaria, la cual luego de arduas negociaciones fue aprobada por el Congreso y entró en vigencia este año, en conjunto tiene 258 artículos (77 en la “Ley antievasión 2” y 181 en la Ley de Actualización Tributaria).
De las iniciativas agrupadas en la llamada Ley de Actualización Tributaria del presidente Pérez Molina, los inconformes sectores empresariales, principalmente- han impugnado total o parcialmente 77 artículos (30 por ciento de la norma).
Según el Icefi, la reforma tributaria alcanzada por el gobierno “no está en riesgo por inconstitucionalidad”, en virtud de que de los 77 artículos impugnados sólo se ha decretado uno inconstitucional y “quedó sin materia”, en tanto que otros cuatro están suspendidos provisionalmente.
No Comments
Comments for Mantienen vigencia de reforma tributaria en Guatemala are now closed.