Prensa Latina.- Blancanieves escapó del bosque de cuentos de los hermanos Grimm, viajó a España, se hizo torera y vive con una tropa de enanos en la nueva película de Pablo Berger, en competencia en el Festival de Guadalajara.
La cinta, ganadora de 10 premios Goyas, es una versión del célebre relato infantil, filmada en blanco y negro, muda y ambientada en el país ibérico en los inicios de la década de los años 20 del siglo pasado.
Mucho recuerda en sus propósitos de homenaje al cine silente a El artista, la ganadora del Oscar en 2012, sin embargo, su director contó en entrevista con Prensa Latina que el origen del filme se remonta a la década de 1990, pero le fue imposible filmarla entonces por problemas de producción.
De ahí su frustración cuando vio la película francesa…
“El origen fue una fotografía realizada por Cristina García para un libro. En él aparecían cuatro o cinco fotos de enanos toreros. En una de ellas yo me imaginé a una Blancanieves torera como parte la misma, y esto fue el detonante de la idea”, afirmó.
Berger presentó el guión a los productores, pero la idea los espantó: “en la primera página decía que era un filme mudo, en blanco y negro y con música de principio a fin, el complemento para que ninguno se atreviera a financiarla”, explicó.
“Demoré más de una década, pero aún así ha sido un viaje maravilloso; una vez que la película se financió y comenzamos a filmar, el rodaje fue increíble”, comentó.
Dice Berger que el proceso más difícil fue la postproducción, pero asegura sentirse satisfecho por los resultados.
“La postproducción fue extremadamente compleja y dura, pero ahora que hemos visto los resultados de la película es como un final feliz para un cuento que empezó con el pie izquierdo”, bromeó.
El director considera que lo más importante para todo cineasta es conectar con el público y hacer crecer la poesía y el arte de narrar del cine con cada uno de sus trabajos. Ese, añade, fue su objetivo con Blancanieves.
“Para mí el origen del cine son los cuentos porque los cuentos hablan de la vida y tienen el objetivo de atrapar la atención del que lo escucha. Yo como director tengo que atrapar la atención del espectador sea como sea y sorprenderle de principio a fin”, señaló.
Berger, que asegura trabajar ya en su próximo proyecto, tiene el físico macilento y su pelo es ya canoso. Nació en 1963 en Bilbao y su primera película fue Torremolinos 73.
No Comments
Comments for Blancanieves española llega a Festival de Guadalajara are now closed.