Notimex.- Un jurado federal especial en Miami investiga al senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, de origen cubano, informó hoy en su portada el diario The Washington Post.
El jurado examina la función del senador en ayudar a los intereses empresariales de un donante y amigo, el oftalmólogo de Florida, Salomón Melgen, indicó el diario al citar tres personas conocedoras de la investigación.
Señaló que Menéndez ha buscado presionar al gobierno de República Dominicana para que otorgue un contrato a la firma de seguridad portuaria de Melgen, de acuerdo con entrevistas y documentos.
La oficina del senador reconoció que intercedió con funcionarios federales de salud luego que le indicaron que Melgen había facturado de más al gobierno federal por atención médica en su clínica.
Melgen ha ofrecido a Menéndez viajes aéreos y alojamiento en su casa de vacaciones en República Dominicana, país caribeño donde agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están haciendo entrevistas, así como en Estados Unidos sobre las alegaciones, subrayó.
Explicó que la investigación del jurado especial, que incluye a un fiscal que examina alegatos para una posible acusación, representa una escalada legal aunque no siempre conduce a un proceso judicial.
Las fuentes indicaron que agentes federales han interrogado a testigos sobre las relaciones entre Menéndez y Melgen, que contribuyó con 700 mil dólares el año pasado para su campaña y la de otros demócratas.
Además, el jurado especial ha emitido citaciones para acceder a los registros financieros de Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores y es uno de los impulsores de una propuesta bipartidista de reforma migratoria.
El senador admitió en enero pasado que no informó sobre viajes gratuitos en el avión privado de Melgen para pasar vacaciones en República Dominicana en 2010, de acuerdo con el diario.
Señaló que Menéndez indicó este año que firmó un cheque personal por 58 mil dólares para reembolsar al empresario por esos viajes, en tanto que el Comité de Ética del Senado investiga por qué el senador no informó sobre esos viajes.
En declaraciones a The Washington Post el jueves, Menéndez dijo que “da la bienvenida” a cualquier investigación, porque sus acciones han sido apropiadas, aunque reconoció que cometió un “error” al no divulgar los viajes.
La indagación del jurado especial federal ocurrió por las alegaciones de cobros excesivos por parte de Melgan al programa federal del Medicare.
Además por las alegaciones anónimas que investiga el FBI de que Melgen presuntamente consiguió prostitutas a Menéndez en República Dominicana, lo cual el Senado ha calificado como una campaña de calumnias en su contra, indicó el diario.
Menéndez es uno de tres latinos en el Senado, los otros dos son los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas.
No Comments
Comments for Jurado especial investiga a senador latino en EUA are now closed.