Notimex.- Al hacer un ejercicio de modestia, Ignacio Bosque se dijo listo y preparado para recibir el Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2012. Sin embargo, subrayó: “No tengo méritos para merecerlo; lo que tengo son amigos que aprecian lo que hago, por eso, el mérito es también de ellos”.
En este caso, explicó el lingüista español en entrevista con Notimex, fue la Academia Mexicana de la Lengua (AML) quien promovió su candidatura, entre otras cosas, porque trabajó durante 11 años, de 1998 a 2009, de manera cercana a esa institución para elaborar la “Nueva gramática de la lengua española”.
Reiteró que recibir el Premio Internacional “Alfonso Reyes” es inmerecido. “Me anteceden como ganadores los escritores más famosos y los mejores críticos literarios. Soy el segundo lingüista galardonado y eso me enorgullece porque la distinción se extiende a todos quienes estudiamos y creamos el idioma”, añadió.
Así se expresó anoche en esta ciudad el especialista español nacido en Hellín en 1951, catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1982 y ganador del Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2012, al comentar sus primeras impresiones tras recibir el premio internacional.
“Desde que hace unos días llegué a México, he vivido una valiosa experiencia, sobre todo en la Ciudad de Monterrey”, manifestó el experto en la lengua española, quien recibió el premio de manos de las autoridades de Nuevo León y de las instituciones convocantes, en una ceremonia programada el pasado 13 de marzo en la sede del Gobierno del estado de Nuevo León.
Previo, en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) develó una radiante placa conmemorativa acompañado por el rector de esa casa de estudios, Jesús Ancer.
El Comité del premio lo integran el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, y la Universidad Regiomontana, además de dependencias federales y locales de NL.
Bosque es catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid desde 1982. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y obtuvo una beca de la Fundación “Juan March” para ampliar estudios en el Departamento de Lingüística de la Universidad de California en Berkeley.
Pertenece al reducido grupo de lingüistas españoles que abogaban en los años 70 por incorporar al estudio del español las nuevas teorías sobre la gramática formal que surgían en Estados Unidos. En los últimos 30 años ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades de Argentina, Uruguay, Japón y México.
En los años 90 dirigió la “Gramática descriptiva de la lengua española” (tres volúmenes, 1999), en la que participaron más de 70 especialistas. Su obra monumental es la “Nueva gramática de la lengua española” (dos volúmenes, 2009), publicada en tres versiones por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El Premio Internacional “Alfonso Reyes” fue creado en 1972 para reconocer la obra del escritor regiomontano. Se entregó por primera vez en 1973 a Jorge Luis Borges. Otros ganadores han sido los poetas Octavio Paz, Jorge Guillén, Rubén Bonifaz Nuño y Eduardo Lizalde, éste último ganador de la pasada edición.
No Comments
Comments for Ignacio Bosque comparte su premio “Alfonso Reyes” con amigos are now closed.