Notimex.- La ONU relanzó hoy las negociaciones para aprobar el primer acuerdo internacional del comercio de armas convencionales, un intento por regular un negocio que cada año cuesta la vida a medio millón de civiles.
Las negociaciones, que terminarán el próximo 28 de marzo, retoman los acuerdos fracasados en julio pasado debido a la oposición de Estados Unidos, el mayor productor y exportador de armas en el mundo.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó al inicio de la sesión que la ausencia de un Tratado de Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) el primer acuerdo internacional legalmente vinculante resulta inexplicable.
“Tenemos normas internacionales que lo regulan todo, desde el comercio de camisetas y juguetes, hasta los tomates. Existen normas que regulan el mercado de muebles. Se estipula el comercio mundial de sillones, pero no el comercio global de las armas”, lamentó.
Explicó que el descontrol de este mercado socava el desarrollo sostenible, fomenta los conflictos armados y obstaculiza los esfuerzos de mantenimiento de la paz y las misiones humanitarias de la ONU.
“Varios actores no estatales están incrementando sus arsenales. Algunos cárteles de la droga en América Latina ya superan a ejércitos de países enteros. Todas estas tragedias generan la misma pregunta: ¿dónde se producen estas armas?”, declaró el titular de la ONU.
El representante de México en las negociaciones, Roberto Dondisch, señaló por su parte que es prioritario para ese país la aprobación del ATT, y que resultaba “inmoral” no crear un marco regulatorio de estos intercambios.
En conferencia de prensa en la ONU, apuntó que es preciso regular el comercio lícito de armas, así como evitar el desvío de armamento a entidades no estatales y grupos criminales.
México que ocupa en esta sesión la vicepresidencia de las negociaciones, un puesto que comparte con 17 representantes de grupos regionales de la ONU ha sido reconocido como uno de los principales promotores del ATT.
Ese tratado evitaría que transferencias de armamento fueran realizadas a países en donde ocurren graves violaciones a los derechos humanos, aunque el borrador actualmente discutido en la ONU aún presenta varias lagunas legales.
Un grupo de organismos no gubernamentales puntualizó que al borrador del acuerdo cubre de manera débil la transferencia de municiones, cuyo comercio tiene un valor anual de cuatro mil millones de dólares.
Asimismo, criticaron que transferencias de armas podrían ser permitidas bajo “acuerdos nacionales de cooperación” y que los criterios para impedir transferencias a Estados que violen gravemente derechos humanos podrían ser demasiado débiles.
“Estas cláusulas de escape han sido impulsadas por una vociferante minoría de Estados. Quieren un acuerdo como un queso suizo, lleno de hoyos, para continuar con impunidad este mortal comercio”, opinó el gerente de campaña de Control Arms, Allison Pytlak.
El ATT comenzó a negociarse en el año 2006 luego de acercamientos internacionales que tienen más de una década.
No Comments
Comments for ONU relanza esfuerzo para aprobar acuerdo global de armas are now closed.