Notimex.- El poeta nicaragüense Salomón de la Selva, a quien se recuerda mañana que se cumplen 120 años de su nacimiento, es considerado piedra angular de la vanguardia en Centroamérica, con una obra que influyó decisivamente en la evolución de la poesía en Nicaragua.
Salomón de la Selva vino al mundo el 20 de marzo de 1893 en León, Nicaragua, donde transcurrió su infancia; al cumplir 13 años fue enviado a Estados Unidos, país donde fue adoptado por un hombre millonario, lo que le permitió cursar sus estudios en el exclusivo Williams College, institución en la que tiempo después fungió como profesor de español.
De acuerdo con la biografía del vate publicada en el portal “biografiasyvidas.com”, a los 25 años frecuentó los círculos literarios neoyorquinos y publicó su primer poemario en inglés que tituló “Tropical Town and Other Poems”.
Peleó en los últimos días de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y tras su regreso plasmó las experiencias vividas en “El soldado desconocido” (1922) y participó en varias antologías, entre las que destaca “The Book of American Poetry”, compilada por Edwin Markham.
En los siguientes años, de la Selva perteneció a los círculos literarios de los poetas jóvenes de Nueva York entre los que se encontraba Vincent Millay, Stephen Vincent Benet y Edna St, esta última con quien entabló una relación amorosa, señala la biografía del escritor publicada en el sitio de Internet “www.dariana.com”.
Posteriormente, en 1930, el poeta regresó a su país natal, donde desarrolló actividades sindicales y manifestó su apoyo al líder revolucionario Augusto César Sandino. Sin embargo, su estancia no duró mucho, pues en 1935 decidió establecerse en México, donde se dice influyó en la política nacional como consejero del presidente Miguel Alemán.
Las publicaciones continuaron para el escritor quien lanzó en 1949 “Evocación de Horacio”, obra a la que le siguió “Evocación de Píndaro” (1957) y “Versos y versiones nobles y sentimentales (1964).
La obra de Salomón de la Selva transitó por dos grandes períodos, el primero de éstos en el que se aprecia una poesía experimental y vitalista, mientras que en el segundo sus versos evocan a la serenidad y la reflexión.
El último periodo de su vida lo vivió en París, Francia, donde fungió como embajador de Nicaragua y donde murió el 5 de febrero de 1959, a los 65 años de edad.
No Comments
Comments for Fue Salomón de la Selva precursor de la vanguardia en Centroamérica are now closed.