Notimex.- La exposición “El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya”, fue presentada hoy en el Museo del Prado para mostrar por primera vez fuera del Reino Unido una amplia representación de la colección de dibujos españoles que posee la institución británica.
La muestra se compone de trabajos procedentes de la colección de dibujos de artistas españoles que atesora el Museo Británico y es un reflejo del gusto que desarrollaron los coleccionistas ingleses por el arte del país ibérico desde el siglo XVI al XIX.
La exhibición comienza con los ejemplares más antiguos que corresponden a artistas del XVI y que desarrollaron su actividad en Castilla, centro español, como Alonso Berruguete.
Esta primera sección explora la repercusión que tuvo para el dibujo español la participación de artistas extranjeros, principalmente italianos, como la decoración del emblemático Monasterio del Escorial, situado en la sierra norte de Madrid.
Continúa con la obra de algunos de los pintores más importantes del siglo XVII que trabajaban en distintas regiones del país, las cuales actuaban como “centros” artísticos independientes.
Así, Vicente Carducho, Alonso Cano y Francisco Rizi lo hacían en Madrid; Francisco Pacheco, Esteban Murillo o Francisco de Zurbarán en Sevilla, sur del país, y Juan Ribalta en Valencia, sur de España.
Todos ellos fueron representantes del florecimiento del dibujo durante el Siglo de Oro y produjeron ejemplos como los famosos “El enano Miguelito”, “San Miguel Arcángel”, “Curación milagrosa de un santo” o “Prometeo”.
Respecto al siglo XVIII la exposición incluye obras clave de Luis Paret como “Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe” o de José Camarón, “Mujer oriental bajo un toldo”.
La muestra finaliza con la obra del talento de Francisco de Goya, que cambió para siempre el panorama del arte español al ayudar a convertir a su país en una fuerza artística dominante.
A través de sus dibujos exploró lo fantástico, las creencias y las conductas humanas.
Sus ocho dibujos corresponden a toda su carrera y nunca fueron vistos en España. Destaca la pintura de “Arthur Wellesley, primer duque de Wellington”, donde ofrece gran versatilidad de recursos gráficos y la variedad de temas que captaron su atención.
El director de la famosa pinacoteca española, Miguel Zugaza dijo que esta es una “completa” colección y una de las más “importantes reunidas del mundo”.
“El trabajo que refleja esta muestra de Goya, el atractivo montaje de los dibujos donde destaca la belleza de Murillo o Ribera entre otros, son razones para presenciar esta exposición”, aseveró.
El comisario de la exposición, José Manuel Matilla, destacó el “préstamo” del British Museum donde el trabajo que se hace el departamento de dibujos y estampas es el “más importante”.
“Gracias a la colaboración de nuestros amigos ingleses apreciaremos una muestra con un número de obras muy selecto, la breve historia del dibujo en España con los mejores que allí guardan en una exposición aunque no muy numerosa, sí de gran interés”, sostuvo.
Resaltó asimismo la obra del pintor español Francisco de Goya: “Es un pilar básico para el museo británico, grandes coleccionistas ingleses tenían fervor por él, y será un honor tenerlo aquí”.
Matilla destacó que las pinturas y dibujos están en “gran estado de conservación y muy bien acabados” y que en su opinión apreciar el trabajo de Alonso Cano, uno de los hitos del dibujo español será uno de los grandes “atractivos”.
“La pintura de Madrid con el epílogo de Goya que ofrece obras de gran valor como el retrato del Duque de Wellington, hace de esta muestra una excusa perfecta para venir a Madrid”, concluyó.
“El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya” podrá visitarse en el Museo del Prado del 20 de marzo al 16 de junio próximo.
No Comments
Comments for Presentan pinturas renacentistas en Museo del Prado de la ciudad de Madrid are now closed.