Notimex.- La lingüista mexicana Concepción Company aseguró que la obra de Armando Jiménez Farías (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2010), que incluye el “long seller” denominado “Picardía Mexicana”, se inscribe sin lugar a dudas en el campo de la filología.
“Su trabajo no se inserta en el amplio terreno de la literatura, ni siquiera en el de la subliteratura, sino en el de la filología, porque Armando Jiménez fue un investigador y filólogo extraordinario, quien tuvo la enorme sabiduría y el maravilloso ingenio de recopilar lo que es la cultura popular, escrita y oral”.
La especialista mencionó la víspera, durante una entrevista con Notimex, que Jiménez hizo, con todo el rigor, el trabajo que profesionalmente debe hacer un filólogo: “Preocuparse por la cultura de un pueblo, por la identidad de una comunidad lingüística a través de todas sus manifestaciones, escritas y orales”.
Es sorprendente que el libro “Picardía mexicana” (1960), escrito por Armando Jiménez Farías, tenga a la fecha más de 143 ediciones y alrededor de cinco millones de ejemplares vendidos. Muchos, tal vez la mayoría de los libros escritos por quienes han obtenido el Premio Nobel de Literatura, no han sido tan vendidos.
Durante la entrevista, la doctora Concepción Company Company mantuvo entre sus manos un ejemplar de “Picardía mexicana”. “Este pertenece a la edición 99 de esta obra y data de hace varios años. Es parte de la biblioteca de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), donde ocupa un sitio cardinal”.
¿Por qué tiene tanto éxito este libro?, se preguntó la doctora entrevistada, y ella misma, al instante respondió convencida: “Porque millones de mexicanos se sienten identificados con aquello que está vertido en este libro de Picardía mexicana, pues el autor tuvo la sabiduría de escoger lo atrayente del idioma”.
Es decir, abundó la entrevistada, “muchos, cientos de los dichos populares, una importante cantidad de sus chistes y, sobre todo, la picardía muy centrada en el albur y en el juego de competencia sexual que originalmente era sólo permitido y ejercido entre hombres pero que ahora también es de las mujeres”.
Para la entrevistada, Armando Jiménez tuvo la sabiduría de tocar un punto altamente identitario para y entre los mexicanos: El humor a través de la sexualidad, lo que es central para quienes han nacido en este país. “En ese sentido, uno se explica por qué ya van casi 150 ediciones de este libro”.
Tras esa reflexión, la lingüista Company Company entró al salón principal de la Capilla Alfonsina en esta ciudad, donde junto con la especialista Lourdes Ruiz y el cronista del barrio de Tepito Alfonso Hernández, fue invitada para tomar parte en el ciclo literario “Humor y literatura: La picardía mexicana”.
No Comments
Comments for Armando Jiménez fue un filólogo sabio e ingenioso are now closed.