Prensa Latina.- Este Jueves Santo, tal como ha sido toda esta semana dedicada a rememorar los momentos vividos por Cristo desde su aprehensión hasta su crucifixión y sepultura, cientos de indocumentados de varios países escenificarán “su Vía Crucis” aquí en México.
Las presentaciones se realizan en diferentes puntos del tránsito a partir de la entrada a México por el sur y rumbo a Estados Unidos y en ellas participan indocumentados de Honduras, El Salvador, Guatemala, entre otras naciones.
Las escenificaciones están organizadas por el Movimiento Migrante Mesoamericano, Refugio para Migrantes “Los 72” de Tenosique; las organizaciones no gubernamentales como Paso a Paso Hacia la Paz, Nuestros Lazos de Sangre, Familia Latina Unida y la Alianza Braceros del Norte.
Acorde con los organizadores, el objetivo es llamar la atención de las autoridades sobre el calvario que ellos sufren al cruzar este país con ansias de llegar a Estados Unidos y son víctimas del crimen organizado y de las autoridades corruptas.
Es también esta una manera de evitar se repitan hechos como la masacre de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, en agosto de 2010, cuando 72 migrantes fueron secuestrados y asesinados por el cártel de Los Zetas.
Hoy uno de los actos religiosos y de protestas está anunciado en la comunidad de La Palma, estado suroriental de Tabasco, con lo que se ha dado en llamar ceremonia de lavatorio de pies, y en la que un indocumentado representará a Cristo y recorrerá algunos albergues de la zona dedicada a migrantes.
Otro acto similar se hará el Viernes Santos en el municipio de Tenosique, Tabasco, primera parada en territorio mexicano de los miles de sudamericanos y centroamericanos que atraviesan el país rumbo a territorio estadounidense.
Precisamente el fray Tomás González quien da asistencia humanitaria – comida, bebida y hospedaje- a los indocumentado está bajo amenaza de muerte por denunciar los abusos a los que son sometidos esas personas.
Este miércoles 50 centroamericanos indocumentados realizaron también una representación del Vía Crucis en Chiapas, con el apoyo de la Casa del Migrante, Hogar de la Misericordia, con el objetivo de “hacer visible el dolor que sufren”.
“Los atropellos, secuestros, robos y violaciones en contra de los migrantes son cada día peores, sin que las autoridades mexicanas hagan algo por frenarlos”, dijo en la escenificación el sacerdote Heyman Vázquez, director del centro.
Es sabido que en la costa de este estado grupos de delincuentes cobran entre 100 y 300 dólares a los indocumentados por dejarlos seguir su camino. Sabemos que debido a ello, muchos se han regreso a sus países, declaró.
A juicio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México el secuestro de migrantes continúa como un fenómeno de escasas o nulas denuncias ante las procuradurías de justicia.
También ha hecho público cómo los propios funcionarios del Instituto Nacional de Migración, así como autoridades municipales y estatales, abusan de los migrantes a su paso por México, y que en ocasiones actúan en complicidad con la delincuencia.
No Comments
Comments for Jueves Santo, Vía Crucis de indocumentados are now closed.